Pérez señala que las "reglas del juego están claras" y todos los diputados del PSOE deben acatar la decisión del Comité

EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Pérez ha señalado que la decisión política que adopte el Comité Federal del domingo "será la del PSOE en su conjunto", toda vez que confía en que todos los diputados van a respetar las normas del partido y acatarán la decisión democrática que adopte este órgano.

Pérez ha incidido en que el PSOE es un partido "que siempre ha defendido los intereses de la sociedad española por encima de los del partido", de ahí que considera que el país "no se puede permitir el lujo de ir a unas terceras elecciones: sería un mensaje lamentable el que estaríamos dando a la sociedad". Por eso, ha abogado por promover el "desbloqueo institucional de un país que lleva casi un año en un bloqueo que tiene que encontrar una salida necesariamente".

Sobre la posibilidad de que finalmente el PSC no adopte la decisión del órgano de declinarse por la abstención, Pérez ha recordado que en el PSOE "hay unas normas internas, unos estatutos y unos reglamentos que establecen nuestras normas internas y son muy claras". "A todos los comités vamos a debatir y a que cada uno exponga su posición, que no siempre es coincidente, pero cuando el Comité decide una posición política, todo el partido siempre ha ido detrás y la ha respetado", ha recalcado.

Preguntada por si es una opción que el exsecretario general Pedro Sánchez o que otros diputados que se han reafirmado en el 'no' a Mariano Rajoy se ausenten en la votación de la investidura, Pérez ha descartado valorar esta "hipótesis" y ha considerado que "Sánchez, como lo harán todos los diputados, respetarán las normas de nuestro partido".

Y es que la socialista sevillana se ha declarado partidaria "de que se cumpla las normas y los estatutos" porque "son las reglas del juego que nos hemos dado", de manera que "si queremos cambiar las normas el juego, cuando celebremos el nuevo congreso es el momento de proponerlo, pero ahora las reglas del juego están claras: si el Comité Federal es el órgano competente para establecer la estrategia política del grupo socialista en el debate de investidura, una vez que se pronuncie no hay más debate, todos tendremos que remar en esa dirección, acatar esa decisión y sus consecuencias".

En cualquier caso, ha dicho que no contempla que haya que llegar a tomar medidas sancionadoras contra ningún diputado porque confía en "la responsabilidad y el respeto que todos mis compañeros tienen hacia una votación que va a ser democrática y, por tanto, la respetarán".

"HAY MARGEN"

En este sentido, ha afirmado que "parece que solo nos planteamos que si sale la abstención alguno no lo van a respetar, pero si sale el 'no', entonces lo respetará todo el mundo", así ha defendido que "si sale una opción o la otra, la decisión política que adopte el Comité Federal será la del PSOE en su conjunto".

De esta manera, Pérez ha considerado que "desde el diálogo y el respeto a las posiciones de todos, hay margen", ya que está convencida de que "cuando el Comité Federal el domingo adopte una posición, todo el partido estará detrás remando como siempre hemos hecho en el PSOE".

"Es el momento de que todos rememos en la misma dirección, es momento de cohesionar y unir a este partido", ha manifestado la secretaria general de los socialistas sevillanos, quien ha considerado que todos los diputados, "los que defienden la abstención y los que defienden el 'no', tendrán que aceptar la posición mayoritaria y la decisión política del Comité, que representa a todo el conjunto del PSOE". Y así, ha garantizado que los socialistas andaluces respetarán la postura que adopte este órgano, "sea cual sea".

UNA NUEVA ETAPA

Tras confirmar que no formará parte de la Mesa del Comité Federal que anteriormente presidía, Pérez ha explicado que es "lógico" que este órgano se renueve en la reunión de este domingo porque "hemos empezado una nueva etapa desde el 1 de octubre y lo lógico es elegir nuevos órganos", mientras ha dicho desconocer quién le sustituirá en el cargo.

Así, la socialista ha señalado que el 1 de octubre, tras el Comité Federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, el PSOE "empezó a afrontar una nueva etapa en la que hay que hacer un trabajo de cohesión y de unidad del partido" que está haciendo la gestora con un "magnífico trabajo".

"El domingo iremos al Comité Federal a debatir, como hacemos en todos los comités, a reflexionar, a compartir opiniones, y lo haremos, como siempre, desde el máximo respeto", ha aseverado Verónica Pérez.

Mostrar comentarios