Perú: sentencian a periodista a prisión en suspenso por difamar a expresidente García

Un juez en Perú condenó el lunes a un periodista a 20 meses de prisión en suspenso y al pago de 100.000 soles, unos 35.000 dólares, a favor del expresidente Alan García, quien lo querelló por difamación, informó la defensa tras apelar la sentencia.

La sentencia recayó sobre Fernando Valencia, exdirector de Diario16, quien fue demandado en marzo de 2013 por el exmandatario a raíz de una portada que le dedicó el periódico en base a unas declaraciones del presidente Ollanta Humala.

"Es un día nefasto para la libertad de expresión y el periodismo, la valoración del juez William Lugo Villafana es arbitraria y contraria a los estándares que ha establecido la justicia respecto al ejercicio de la libertad de expresión y de opinión en un país democrático", aseguró el defensor Carlos Rivera al concluir la audiencia donde se leyó el fallo.

El abogado señaló que apelará y calificó como "una decisión arbitraria" la condena del séptimo juzgado penal de Lima.

Según Rivera, el periódico no difamó porque la información supuestamente agraviante se basó en declaraciones públicas a la prensa del presidente Ollanta Humala sobre la gestión de García (2006-2011) en las que comparó con ladrones a los responsables de obras inconclusas de gobiernos anteriores, indicando que deben ir a la cárcel.

"Ladrones a la cárcel y no en el poder" tituló en marzo de 2013 en su portada Diario 16, colocando imágenes de Humala y García cara a cara como simulando un diálogo imaginario.

El Instituto Prensa y Sociedad, una organización de defensa de periodistas, expresó "su preocupación por esta condena que sienta un mal precedente para la libertad de expresión e información en el país".

Mostrar comentarios