Pío García Escudero hace responsables a los tesoreros de las campañas de Madrid

  • Confirmó haber recibido un préstamo de 24.000 euros del partido para arreglar su casa, destrozada en el verano del 2000 por una bomba de ETA.

    “Ayudábamos a veces a organizarse a los municipios pequeños de Madrid en las campañas, pero no a los grandes, que tenían más autonomía financiera”, aseguró.

    Te interesa leer: Rajoy desconoce que hubiera una caja B del PP, pero no niega su existencia.

Pío García Escudero hace responsables a los tesoreros de las campañas de Madrid
Pío García Escudero hace responsables a los tesoreros de las campañas de Madrid
F.P.

Una vez terminada la comparecencia de Rajoy en el tribunal del caso Gurtel, el interrogatorio del que fuera responsable del partido en Madrid, Pio García Escudero, ha tenido menos trascendencia. Todas las preguntas pretendían escudriñar cómo se organizaba la financiación de los actos de campaña en la Comunidad de Madrid, sobre todo en el año 2003, cuando él era el responsable, y la conclusión en todo momento ha sido la misma: “Era el área de tesorería el que se encargaba de todo lo que se refiere a administración, pagos y cuentas. Elaboraban los presupuestos y los comités los aprobábamos”. En este caso el área de tesorería del partido en Madrid, pero sin ninguna responsabilidad en los organizadores “políticos” de las campañas. En las apenas seis o siete intervenciones cortas que hubo de acusaciones, defensa y Fiscalía, describió como se organizaban las campañas en municipios como Majadahonda o Pozuelo, que eran los casos centrales de la trama entre 1999 y 2005, le periodo en el que se centra esta causa. Y en ninguno de esos lugares se entraba por parte de los más políticos en los temas económicos. “Ayudábamos a veces a organizarse a los municipios pequeños, pero no a los grandes, que tenían más autonomía financiera, ahí no entrábamos en esos temas”, aseguró.“Un Nokia de la época”Como es lógico tras su anterior declaración en la instrucción del caso, García Escudero volvió a admitir que recibió del partido un préstamo de 24.000 euros en el año 2000, para financiera el arreglo de su casas, que había sido destrozada por una bomba de ETA. Lo recibió por transferencia y lo devolvió en cuatro cheques de 6.000 euros, en cuatro años. Fuera de admitir esa anotación de los llamados papeles de Bárcenas, el expresamente del Senado y del PP de Madrid solo reconoció que uno de los responsables de la trama, Pablo Crespo, le regaló un teléfono móvil -“un nokia normal de la época”-. Otro regla que le hizo en su día Correa, un reloj de pulsera. lo devolvió “inmediatamente”. Del resto de notas, ayudas, sobre sueldos, etc… se desvinculó totalmente, al igual que todos los demás responsables del partido que han pasado por la sala de vistas de la Audiencia Nacional en este juicio. Incluso sobre su propio partido, en que ha estado tan implico desde siempre, aseguro desconocer que hubo un tiempo en el que se daban quince pagas al año, en ligar de catorce..

Mostrar comentarios