Así es el Plan Concilia, que aprobó Zapatero en 2005 y que la Administración no cumple

  • El Ministro Jordi Sevilla elaboró un ambicioso Plan que equiparaba los horarios de 500.000 funcionarios españoles a los de sus homónimos europeos.

    El Gobierno decía entonces: "No es trabajar menos, sino hacerlo mejor. Con ello, facilitamos el desarrollo, por parte de los empleados públicos, de una vida personal o familiar más plena y satisfactoria".

Así es el Plan Concilia, que aprobó Zapatero en 2005 y que la Administración no cumple
Así es el Plan Concilia, que aprobó Zapatero en 2005 y que la Administración no cumple
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto sobre la mesa el importante asunto de la racionalización de horarios en España, que permitiría una mejor conciliación de la vida laboral y familiar en España. Sin embargo, en nuestro país, y al menos para las Administraciones Públicas, ya existe un Plan, que fue elaborado por el Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero en 2.005, con Jordi Sevilla al frente del Ministerio de Administraciones Públicas, y que, en general, los organismo públicos no cumplen. 

El Plan Concilia fue complementado en 2.012, ya con el Partido Popular al frente del ejecutivo, con la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00 horas.

El plan integral de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración, en vigor desde enero 2006, incluye las siguientes iniciativas:Salir a las 18 horas como muy tarde.Diez días de permiso de paternidad.El derecho a acumular vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad.Ampliación de la baja maternidad.Reducción de jornada para padres con hijos menores de 12 años.Horarios más flexibles.Reducción de jornada un 50% durante un mes para atender a un familiar enfermo.Ampliación a tres años el periodo máximo de excedencia.Permiso retribuido de dos meses para la adopción.Formación continua durante los permisos de maternidad, paternidad, así como otras excedencias por motivos familiares.

Entonces, cuando fue aprobado, el ejecutivo decía que el Plan Concilia, "negociado y acordado con sindicatos, supone un paso más en la vocación de la Administración Pública de ser una auténtica fábrica de derechos y oportunidades, y para convertirse en un motor que impulse un cambio global en el resto de la sociedad. La Administración General del Estado, en el marco de su proceso de modernización y búsqueda de una mayor calidad del servicio público, está decidida a afrontar el reto de atraer y retener a los mejores profesionales de cada área. Para conseguirlo, resulta fundamental ofrecer un abanico de soluciones que permitan una mejor convivencia entre el compromiso laboral y las responsabilidades familiares o privadas. Unas soluciones, además, que hagan más cómodo para los trabajadores el desempeño de sus responsabilidades laborales, lo que, a la postre, redundará en una mayor calidad en el servicio a los ciudadanos". 

El Plan, "para más de 500.000 empleados públicos" no era "trabajar menos, sino hacerlo mejor. Con ello, facilitamos", decía el Gobierno, "el desarrollo, por parte de los empleados públicos, de una vida personal o familiar más plena y satisfactoria". Once años después, apenas se ha cumplido...

Mostrar comentarios