Pleno acuerda sumarse al Pacto por Accesibilidad y los partidos reclaman acelerar las actuaciones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha acordado por unanimidad la propuesta del PSOE de adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, un marco en el que el gobierno de Juan Espadas ha defendido las actuaciones realizadas en esta materia, mientras que el resto de partidos ha instado a la aceleración de las actuaciones para garantizar la movilidad de todos los sevillanos.

En su intervención, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido la adhesión a este pacto para hacer un territorio "cada vez más accesible para todos" y apuesta por el desarrollo de planes para conseguir este fin, señalando que 192 ayuntamientos ya se han adherido, 18 en la provincia de Sevilla.

Defiende la accesibilidad universal y, aunque reconoce que hay zonas, como en el casco antiguo, donde queda "mucho por avanzar", subraya los trabajos que se están desarrollando en ese sentido y la definición del plan de accesibilidad. Además, recuerda que también se está actuando en los barrios más periféricos mediante planes como el Decide en este sentido.

De su lado, la concejal del PP Dolores de Pablo-Blanco aboga por atajar la "invisibilidad" de ciertos grupos, mencionando a personas con diversidad funcional, con problemas de movilidad transitorios, mujeres embarazadas o personas con carritos, afirmando que todo ello supone "una discriminación". "Es necesario que todos nos pongamos las pilas para tener una Sevilla justa y solidaria", sentencia.

En la misma línea, el edil de C's Javier Moyano apuesta por adaptar la normativa municipal para garantizar estos derechos y entiende que las actuaciones puedan ser "caras y complicadas" por las características de la ciudad, pero insta a realizar un plan e "ir viendo como enfocarlo". Así, menciona el trabajo realizado por su formación con cada distrito al respeto. "Queda mucho trabajo por hacer", insiste.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha apuntado directamente a la "poca accesibilidad de edificios públicos y los obstáculos en las calles", dejando claro que "no son favores y caridad, sino derecho fundamentales". Además, critica que el 80 por ciento del presupuesto de este año de accesibilidad fuera para la remodelación del entorno de la Macarena, finalmente aplazado hasta después de Semana Santa, a la par que pide ponerse en la piel de estas personas con diversidad funcional.

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha exigido que se actúe ante todos los comrpomisos asumidos para 2016, mientras que alerta de que la Oficina Técnica de Accesibilidad, "que supuestamente existe en Urbaniosmo, no responde a peticiones y preguntas ciudadanas". "Algo falla cuando se siguen dando licencias de obras a comercios con barreras arquitectónicas que incumple la normativa", recalca, tras preguntar por las actuaciones previstas en Mateos Gago, en el centro, en el entorno del arco de la Macarena o accesos de Torneo, entre otros

PETICIÓN A UE ANTE POSIBLES EFECTOS EN LA CIUDAD DE LA SANCIÓN

Por otra parte, el Pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la segunda de las mociones ordinarias de los socialistas en la que se insta al Consejo de la Unión Europea a que se archiven de manera definitiva e incondicional los procedimientos para la suspensión de los fondos estructurales o de inversión de España y Portugal o que en caso de que se produzca una eventual suspensión esta sea de cero, considerando las circunstancias económicas y sociales, el desempleo y los efectos de la suspensión en sus economías.

La moción señala que esa suspensión tendría un efecto "completamente desmoralizador" sobre Sevilla y la mayor reducción del gasto público "no serviría sino para ahondar en la recesión". "La sanción sería injusta, desproporcionada y tendría como consecuencia última la limitación de gasto en el Ayuntamiento y en la ciudad", concluye.

Mostrar comentarios