Podemos quiere que Queralt continúe en funciones hasta que se apruebe la nueva ley de la Sindicatura

EUROPA PRESS

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha convocado al resto de grupos parlamentarios a una reunión el próximo lunes para buscar el consenso en torno a su proposición para reformar la ley de la Sindicatura de Cuentas, que espera pueda ser aprobada en julio, y ha indicado que en ese caso, le gustaría que el Síndic Mayor de Cuentas, Rafael Vicente Queralt, cuyo mandato acaba este jueves, ostentara el cargo en funciones hasta ese momento.

Montiel ha explicado que Queralt le ha insistido que tiene 73 años, lleva 16 en la casa y necesita "unas largas vacaciones", pero ha apuntado que si se agiliza la tramitación de la reforma de la ley y se deja lista en julio solo se "fastidiaría" dos meses al Síndic, en funciones.

Ha señalado que según la ley de la Sindicatura está previsto que tras el cese le sustituya el síndic más antiguo y en este caso hay empate entre Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, que de resuelve a favor de la persona de mayor edad, en este caso Miró.

Según ha dicho, espera que la ley se tramite "lo más ágil y rápido posible", ha avanzado que los síndicos "van a ayudar, haciendo llegar sus propuestas al presidente de las Corts" y le gustaría "dejar muy avanzado ese trabajo, si no la ley, en julio". "Sólo fastidiaríamos dos meses en funciones a Queralt", ha dicho, para indicar que en caso de que no quisiera continuar en funciones, le sucedería Marcela Miró. En todo caso, ha indicado que es partidario "de primero el qué", la ley, y "luego el quién", los nombramientos.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha indicado que no hay que esperar para realizar los nombramientos a que se tramite la proposición de ley de Podemos, que es "manifiestamente mejorable" y tampoco ve necesario un nombramiento de urgencia por parte de Presidencia porque los dos síndicos adjuntos pueden actuar de forma interina, con Marcela Miró como síndica mayor.

Fran Ferri (Compromís) ha indicado que este órgano debe mantener su actividad "en condiciones" mientras se tramita la nueva ley y "se debe nombrar a los miembros que toque, eso sí, escuchando al resto de grupos" y abiertos a hablar de provisionalidad.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha remarcado que no están a favor de la reforma planteada por Podemos, un "esperpento" que adolece de "importantes carencias jurídicas" como el no exigir al síndic mayor más que el conocimiento de la casa, "a no ser que Montiel tenga ya candidato o candidata y no sea interventor".

Mostrar comentarios