La Policía kazaja detiene a varios activistas durante una manifestación contra las reformas agrarias

Reuters/EP

Cientos de kazajas han tomado las calles en numerosas ciudades en las últimas dos semanas debido a las discrepancias con el Gobierno del presidente del país, Nursultan Nazarbayev. Su principal demanda es la revocación de las reformas legales que tienen como objetivo la privatización a gran escala de las tierras agrícolas, que podrían permitir a los extranjeros alquilar parcelas locales de diez hasta 25 años, bajo la actual legislación.

Nazarbayev ha permitido pequeñas manifestaciones en el país y esta semana ha cedido ante las últimas protestas al retrasar la reforma hasta finales de año. Sin embargo, el presidente ha advertido de que ante futuras manifestaciones, la respuesta será dura.

Este sábado, la Policía ha detenido de manera preventiva a varios activistas políticos al frente de la planeada manifestación, incluyendo a aquellos que no tenían planes de acudir, según han señalado uno de los detenidos y miembros de la oposición a la agencia Reuters.

Uno de los activistas, Mukhtar Taizhan, ha contado en su página de Facebook que fue detenido esta mañana cuando salía de casa y llevado a la comisaría, donde pasó cuatro horas junto con otro activista antes de ser liberado sin cargos.

El pasado jueves Taizhan escribió en su Facebook que no iba a formar parte de las manifestaciones después de que el presidente decidiese retrasar las reformas.

El político de la oposición, Amirzhan Kosanov, ha señalado que otros militantes han sido detenidos pero ninguno con cargos.

"No voy a salir porque me están esperando", ha señalado Kosanov ha Reuters en una conversación telefónica. "Parece un movimiento preventivo para asegurarse de que no acudamos a la manifestación", ha concluido.

Docenas de policías han acordonado la plaza principal de Almaty, donde los manifestantes tenían pensado reunirse y evitar que la gente entrara. Corresponsales de Reuters han detenido a un grupo de manifestantes que han tratado de esquivar el cordón policial.

Mostrar comentarios