Portavoces modifica el orden de intervención en el Debate de Orientación con el voto en contra de Foro y Ciudadanos

Portavoces modifica el orden de intervención en el Debate de Orientación con el voto en contra de Foro y Ciudadanos
Portavoces modifica el orden de intervención en el Debate de Orientación con el voto en contra de Foro y Ciudadanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta decisión ha desatado el malestar de los dos grupos con menor representación, Foro Asturias y Ciudadanos, que han acusado a PP y PSOE de utilizar el Reglamento de la Cámara a su antojo.

La portavoz parlamentaria del PP y presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ha explicado que su grupo planteó este nuevo formato porque "es lo que hacen la inmensa mayoría de los parlamentos autonómicos y tiene sentido común y parlamentario".

Así ha indicado que plantearon que el principal partido de la oposición, que es el PP, sea quien inicie el debate tratando de evidenciar que "hay un partido que gobierna pero hay otro que es clara alternativa como es el PP, con respeto a todos los grupos pero cada uno en su sitio y no con el mismo sitio para todos".

Desde el grupo de Gobierno, Fernando Lastra, ha explicado a los medios que esa cuestión ya se había discutido con anterioridad aunque no se había tomado ninguna decisión al respecto.

MALESTAR DE FORO Y C'S

Para Foro Asturias, según ha manifestado su portavoz Cristina Coto, es importante respetar las normas y el reglamento y "operar con el reglamento a la carta en función de intereses de partido transforma la Junta General en un zoco y su grupo no está dispuesto a colaborar en ese compadreo".

"No tiene sentido que a lo largo del año haya cientos de debates y se altere el orden sólo en uno", ha criticado Cristina Coto, que ha insistido en que las normas "deben cumplirse".

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha criticado que el PP haya llevado a la Junta de portavoces un acuerdo con el PSOE cuando "no hay ninguna razón para cambiar el orden de intervención que no responda al interés político o a alguno de esos pactos ocultos que ellos hacen bajo la mesa".

"Nos hemos opuesto porque creemos que la importancia de los grupos de la oposición es la misma para los plenos ordinarios que para los grandes debates como este y es incoherente que el PP aplique el Reglamento a su conveniencia", ha manifestado el portavoz de Ciudadanos.

SIN PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Por otra parte la portavoz de Foro, Cristina Coto también ha considerado incomprensible que haya sido su grupo el único partido que ha votado en contra a suprimir las preguntas al presidente en esta sesión plenaria y ha lamentado que Javier Fernández siga "escapando de continuo de la Junta General".

Mostrar comentarios