Peligran los Presupuestos: Nueva Canarias anuncia una enmienda a la totalidad

Nueva Canarias exige al Gobierno negociar enmiendas a los PGE con "rigor" si quiere su apoyo
Nueva Canarias exige al Gobierno negociar enmiendas a los PGE con "rigor" si quiere su apoyo
EUROPA PRESS

Nueva Canarias presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Así lo ha asegurado el presidente de la formación, Román Rodríguez, lo que complica que el Gobierno de Rajoy apruebe las cuentas públicas. Ahora el Ejecutivo tendrá que subir la inversión para Canarias para conseguir el sí de Pedro Quevedo.

El líder de Nueva Canarias ha rechazado los "cantos de sirena" del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ya que, en términos relativos, Canarias "se mantiene entre las comunidades que están a la cola" en el proyecto de ley de Mariano Rajoy. La diputada de Coalición Canarias en Madrid, Ana Oramas, votará sí a los Presupuestos.

Para Rodríguez, las cuentas presentadas por el Gobierno "consolidan los recortes" en el gasto público mientras que, en relación a Canarias, el presidente de los nacionalistas de izquierdas ha rechazado que sea la comunidad más favorecida. Rodríguez ha asegurado que el "tímido" incremento de las inversiones es "insuficiente porque, en términos relativos, seguimos siendo uno de los territorios peor tratados" del Estado.

"Subimos más que otros pero no tenemos más que otros porque partíamos de una situación peor que el resto" de las comunidades, ha defendido el dirigente nacionalista. 

Román Rodríguez ha pedido un "mejor trato" hacia Canarias. Entre otras partidas a corregir se ha referido al incremento en 2017 de la deuda del convenio de carreteras vigente en otros 35 millones de euros, lo que la cifra total se eleva a 790 millones de euros, el "supuesto olvido" de los 21 millones del PIEC y los mínimos cinco millones de euros para el plan de infraestructuras turísticas, entre otras partidas.

Tras reiterar la "positiva" decisión de desvincular los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la nueva financiación autonómica, ha hecho hincapié en los más de 5.000 millones de euros detraídos a las islas desde 2009 y hasta 2016. La restitución en tres años de unos 700 millones de euros, para NC, deja un balance "muy deficiente".

"Seguimos estando mal y queremos que se mejoren" las partidas para Canarias, según el presidente de NC. Si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad, NC mantiene su voluntad de hablar con el Ministerio de Hacienda. "Si en ese diálogo se mejoran las asignaciones y se comprometen" con otras políticas, como la reforma del sistema electoral, "al final del proceso, podríamos facilitar" la aprobación de los Presupuestos de 2017, ha añadido. 

Mostrar comentarios