"Problemas personales", principal móvil de crimen de periodista en México (fiscalía)

El asesinato del periodista mexicano Aurelio Campos, ocurrido la semana pasada en el estado de Puebla (centro), habría sido perpetrado por un colega debido a "problemas personales" entre ellos, indicó este martes la fiscalía local.

"Se identificó al homicida y obtuvo elementos en su contra", dijo la institución en un comunicado.

Campos "tenía problemas anteriores con una persona que labora en un medio en el que antes también trabajaba el occiso", abundó, al asegurar que "problemas personales es el móvil principal del homicidio".

Campos se desempeñaba desde hace meses como director del semanario El Gráfico de la Sierra, dedicado a la información policíaca al norte del estado, colindante con Veracruz (este), una zona con fuerte presencia de crimen organizado.

Según las autoridades, antes de fallecer, Campos proporcionó a un policía federal que lo auxilió el nombre de su agresor y datos del vehículo en el que huyó.

"Ésta información coincide con los antecedentes señalados y corroborados dentro de las diligencias", aseguró la fiscalía.

Ya existían antecedentes de amenazas y agresiones denunciadas por el periodista fallecido, según dijeron a la AFP fuentes investigadoras.

El ataque ocurrió entrada la noche del 14 de septiembre cuando Campos circulaba por una carretera de la Sierra de Puebla a bordo de su vehículo.

El periodista recibió detonaciones de arma de fuego, y aunque recibió atención médica en un hospital de Huauchinango, falleció en las primeras horas del 15 de septiembre.

Dos días después del asesinato, el periodista Agustín Pavia también fue baleado frente a su casa cuando descendía de su auto, en Oaxaca (sur).

Con estos dos homicidios en menos de tres días, México "se está convirtiendo en un cementerio para periodistas", denunció este martes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en Francia.

La organización registra 12 comunicadores asesinados en lo que va del año en México, al que califica como el país más peligroso del mundo para el gremio periodístico.

En su reporte del primer semestre de 2016, la ONG Artículo 19 contabilizó en México 218 agresiones a periodistas (ataque físico, intimidaciones y amenazas).

Mostrar comentarios