Puigdemont asegura que el referéndum "no será otro 9N" y tendrá una pregunta clara

Puigdemont asegura que el referéndum "no será otro 9N" y tendrá una pregunta clara
Puigdemont asegura que el referéndum "no será otro 9N" y tendrá una pregunta clara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado este jueves que el referéndum que ha anunciado "no será de ninguna manera otro 9N", tanto si lo acuerdo con el Estado como si no.

"No será de ninguna manera otro 9N: no será con dos variables, y será un referéndum vinculante", ha insistido en una entrevista a 8TV recogida por Europa Press, en la que ha abogado por una pregunta clara a la que se responda con un 'sí' o con un 'no'.

Después de haber superado la cuestión de confianza a la que se ha sometido en el Parlament, ha sostenido que el referéndum que propone movilizará a más personas que el 9N por su "trascendencia", y ha defendido que lo que dota de legitimidad un referéndum es la participación.

Preguntado por cómo va a convencer a otros Estados y a la UE de la legitimidad del referéndum, ha replicado: "No me toca a mí convencerlos. Si la gente de Catalunya votan masivamente que quiere la independencia, los países reconocerán esta independencia".

Ha reiterado que su primera opción es celebrar un referéndum acordado con el Estado pero que, si se demuestra que es imposible, se celebraría también de forma legal: "La legalidad se amparar en alguna ley, y los parlamentos hacen leyes, por lo que el Parlament tiene legitimidad para hacer leyes. La legislación catalana puede proveer esta cobertura legal".

Sobre si se postulará como candidato a la Presidencia en unas futuras elecciones catalanas, Puigdemont ha remarcado: "Si hemos culminado el proceso, que es lo que espero, aquí termina mi trabajo", por lo que no se presentará.

Ha explicado que, en su opinión, el proceso culmina después de haber aprobado las leyes que permitan la independencia y después del referéndum y de "haber gestionado el resultado", cuando deberán convocar unas elecciones para una Catalunya independiente, según Puigdemont, quien ha asegurado que trabajará para que así ocurra.

NO MÁS "OBSTÁCULOS"

Sobre los Presupuestos del próximo año, ha resaltado que prevén dialogar con todos los grupos parlamentarios, y ha avisado a la CUP de que las cuentas son la herramienta para culminar la legislatura: "Nos queda poco tiempo y tendremos crecientes dificultades exteriores. No puede haber otro obstáculo".

Ha dicho que, sin Presupuestos, el referéndum que propone quedaría aplazado y debería convocar elecciones --ha advertido de que no habría otra cuestión de confianza--, y ha replicado a la CUP: "No hemos pedido nunca un cheque en blanco. El Presupuesto debe entrar en el Parlament, y cada uno debe poder opinar".

El proyecto será perfectamente modificable con aportaciones de todos los grupos, ha resaltado Puigdemont, quien ha defendido que JxSí en ningún momento "se ha desviado de su programa, que es el programa del Govern".

Mostrar comentarios