EL SENADO RECHAZA UNA MOCIÓN SOCIALISTA SOBRE MEJORA DE LA FINANCIACIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El Pleno del Senado rechazó este miércoles, por 140 votos en contra, 76 a favor y 37 abstenciones, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se instaba al Gobierno "a la adopción de determinadas medidas para garantizar el desarrollo y la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
El senador socialista Nemesio de Lara Guerrero, que presentó la moción, afirmó en su intervención que “cerca de 400.000 personas con grado 1 de dependencia moderada que debieron ser atendidas entre 2012 y 2014 vieron postergados sus derechos hasta 2015. En torno a 178.000 personas, casi todas mujeres, son las encargadas de cuidar a sus familiares dependientes y están imposibilitadas para integrarse en el mercado laboral. Además, la lista de espera asciende a 363.000 personas”.
“Hoy hay menos y peores servicios y prestaciones. Por ello, pedimos al Gobierno del Partido Popular que dé un golpe de timón y desarrolle un gran pacto con las comunidades autónomas que garantice la financiación de esta Ley de Dependencia. Además, exigimos la reincorporación al régimen de la Seguridad Social de los cuidadores familiares, eliminar el incremento de los copagos incorporados en 2012 y potenciar la red de centros y servicios que generan empleo estable, entre otros”, añadió.
En la misma línea se manifestó el senador Tomás Marcos Arias, del Grupo Parlamentario Mixto, quien aseguró que “con esta ley se ha producido un incumplimiento sistemático de esta normativa, la falta de financiación y un conflicto de competencias con las comunidades autónomas. Las leyes deben ser cumplidas y sobre todo cuando hablamos de personas vulnerables, por lo que está en juego la dignidad de 1.200.000 personas en España”.
Sobre un gran pacto de Estado también insistió la senadora Maríaa Isabel Sánchez Torregrosa, del Grupo Parlamentario Popular, quien afirmó que “queremos encontrar puntos de unión para comenzar a trabajar. Hay que promover un pacto de Estado con los servicios sociales para fortalecer el sistema de dependencia sobre la base del diálogo, la participación y la trasparencia".
Además, agregó, “hay que priorizar los servicios sobre las prestaciones económicas, sin olvidar los 382.000 trabajadores en el sistema de dependencia, la mayor parte mujeres”.

Mostrar comentarios