PSOE. LA RECOGIDA DE AVALES EMPEZARÁ TRAS SEMANA SANTA Y LAS PRIMARIAS EL 21 DE MAYO

- Se proclamarán candidatos el 8 de mayo. Los secretarios de Organización territoriales del PSOE acordaron esta tarde el calendario de las elecciones primarias a la Secretaría General que mañana, sábado, aprobará la Comisión Gestora para elevarlo al Comité Federal que dará por convocado oficialmente el proceso.
El calendario de primarias propuesto fija que la jornada de votación será el domingo 21 de mayo. Para llegar a ese día, los aspirantes tendrán entre el 20 abril y el 4 mayo para recoger avales.
De esta manera, como ya avanzó el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, se ha respetado la Semana Santa para este proceso, que arrancará una vez que el Comité Federal apruebe el calendario y la convocatoria oficial del Congreso, que se celebrará 17 y 18 de junio.
El censo de los militantes que podrán participar en las primarias queda cerrado a fecha del 1 de abril, pero se abre un periodo de reclamaciones por lo que no será aprobado oficialmente hasta el 28 de abril.
Los aspirantes, para ser considerados candidatos, tienes que reunir un mínimo del 5% de los avales (arededor de los 9.000). En la reunión de este viernes, y en cumplimiento del Reglamento de Primarias, no se ha fijado un máximo. Tampoco la destrucción inmediata de los avales como se proponía desde sectores próximos a Pedro Sánchez -y que no han planteado en la reunión-, sino que esos listados quedarán bajo custodia de la Comisión de Garantías. Fuentes socialistas indicaron que el recuento de estos avales hasta el 5% será manual y luego será ya más automatizadas.
Los militantes que quieran manifestar su intención de optar a la Secretaría General del PSOE tienen para comunicarlo a Ferraz el 17, 18 o 19 de abril y lo pueden hacer simplemente con una llamada de teléfono.
En la reunión también se acordó que la comisión electoral organizará un solo debate oficial entre las candidaturas, lo que no impedirá que hagan los que consideren fuera de los parámetros del partido durante la campaña.
SUSPICACIAS CON EL CENSO
El censo sí provocó algunas diferencias porque algunos secretarios territoriales solicitaban los detalles del mismo por federaciones para conocer oscilaciones desde el 1 de octubre hasta la fecha más próxima. También el detalle de los afiliados y preafiliados para conocer si ha habido movimientos que podrían levantar sospechas de inscripciones masivas o si se ha producido un procedimiento natural.
Por otro lado, se calcula que el número de militantes que podrán particpar en este proceso interno será ligeramente superior al de 2014, que fue de 198.123. Sostienen que se recuperará el número de militantes que se perdieron en los últimos años y algunos más por el interés que despierta un proceso de estas características y que anima a la militancia.
Con este calendario, los comités provinciales se dejan para el 29 o 30 de mayo -en los que se eligen los delegados para el congreso- y los congresos autonómicos después del federal, pero no antes del 29 de julio.

Mostrar comentarios