BURGOS VE "MUCHO RECORRIDO" PARA SEGUIR HACIENDO COMPATIBLE SALARIO Y PENSIÓN

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró este lunes que hay "mucho recorrido" en cuanto a compatibilizar el salario y la pensión y abogó por avanzar en las políticas de prolongación de la vida laboral.
Durante su intervención en un seminario sobre ‘El futuro de las pensiones, en cuestión’, organizado en Madrid por la Embajada de Francia en España y la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, el secretario de Estado indicó que el gasto en pensiones en España supone un 10,4% del PIB, mientras que Francia gasta un 14%, lo que sitúa a España en una “posición más positiva para encarar los desafíos” del futuro.
Burgos expuso el problema demográfico al que tiene que hacer frente España cuando en 2050 más de la tercera parte de los residentes superará los 65 años de edad, y afirmó que las cifras “no son determinantes”.
Por ello, quiso transmitir un mensaje de “tranquilidad” respecto a la situación actual del sistema y pidió “no mirar al futuro con las lentes del pasado”.
El secretario de Estado puso en valor que la recaudación líquida del sistema de la Seguridad Social se sitúa en el 4% de crecimiento interanual, siendo “muy superior al crecimiento de la afiliación”, y que la pensión media ha crecido en torno al 14% entre 2012 y 2016, mientras la de los nuevos jubilados son un 30% más elevadas.
Además, hizo referencia a los complementos a mínimos con los que cuenta el sistema español y que llegan a casi el 26% de las pensiones, lo que supone un beneficio para más de 2,5 millones de personas.
En este sentido, calificó de “incuestionable” que las reformas emprendidas en 2011 y 2013 en materia de Seguridad Social han sido “positivas” y “estamos en condiciones de recuperar el gap de destrucción de empleo” que se generó en la crisis, y aseguró que “queda muchísimo por hacer”.
De este modo, instó a desarrollar en el futuro los incentivos a la contratación y aseguró que el sistema de pensiones “seguirá siendo público y de reparto”, pues constituye una “red de seguridad” para los ciudadanos, por lo que los sistemas de protección social “deben ser preservados, e incluso ampliados”.

Mostrar comentarios