LA REUNIÓN DE RENFE Y LOS MAQUINISTAS CONCLUYE SIN ACUERDO Y SE MANTIENE LA HUELGA DE MAÑANA

- El 16, 24 y 29 de junio y el 1 de julio también hay convocados paros. La reunión que los representantes de Renfe y del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) mantuvieron hoy en Madrid para alcanzar un acuerdo que lleve a la desconvocatoria de los paros programados por el sindicato finalizó sin avances, por lo que continuarán las huelgas, la primera de ella mañana, martes.
Fuentes sindicales aseguraron a Servimedia al término de este encuentro que convocó la compañía en un intento de acercar posiciones, y que se prolongó durante algo más de tres horas, que no hubo ningún tipo de avance.
Precisamente hoy Semaf anunció a los paros que ya estaban convocado se añadían otras tres jornada de 24 horas de huelga el 24 y 29 de junio y e1 de julio, ante la negativa de Renfe a aceptar sus reivindicaciones, relativas básicamente a la política de contratación de la compañía. La huelga de mañana, martes, será la tercera tras las del pasado viernes y domingo. Además, hay convocados paros también este jueves.
En estos cuatro días de huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento, Renfe, que podría afrontar unas pérdidas de unos 20 millones de euros, suspenderá un total de 1.157 trenes de servicios comerciales, 395 AVE y de larga distancia y 762 de media distancia.
Así, en trenes de Viajeros de Alta Velocidad y Larga Distancia, De 1.415 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.020, lo que supone el 72%.
Por su parte, en la Media Distancia, de 2.172 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.410, lo que supone el 65%.
Para los trenes de Cercanías de Renfe, estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día; mientras que para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 19% del servicio habitual.
A los viajeros con trenes no incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Si no desean realizar viaje, estos clientes podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
El principal punto de conflicto es el desarrollo del plan de empleo que contempla un conjunto de salidas ordenadas de maquinistas que se deben ir cubriendo con la llegada de nuevo personal, así como el incremento de los servicios de mercancías y ancho métrico.
Para el Semaf, las 340 nuevas plazas convocadas por Renfe son totalmente insuficientes para cubrir el volumen de salidas de los dos últimos años, unas 750, de las que unas 330 ya se han cubierto, así como las que deben producirse al término de 2016, en principio 839 de las que 670 son de maquinistas que actualmente conducen.
El sindicato considera que, al menos, se debería ampliar en unas 500 plazas adicionales la oferta de empleo para este colectivo y más teniendo en cuenta que el plazo para que alguien esté habilitado para conducir un tren es de entre 14 y 16 meses.
A este respecto, el Semaf incide en la necesidad de rejuvenecer la plantilla, ya que de los 5.200 maquinistas solo alrededor de 500 son jóvenes. De hecho, el 85% lleva más de 31 años conduciendo trenes como resultado de que no entró ninguno en la empresa entre 1985 y 2008.
Por ello, el sindicato ha impugnado esta convocatoria de empleo, que alcanza los 522 nuevos puestos en todos los colectivos, algo que también han hecho otros sindicatos como CCOO y el Sindicato Ferroviario.

Mostrar comentarios