RIVERA CONFÍA EN COMENZAR ESTA SEMANA LA NEGOCIACIÓN CON EL PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confía en poder comenzar esta misma semana la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno una vez que los populares acepten sus condiciones.
El Comité Ejecutivo del PP responderá este próximo miércoles a Rivera, que en su reunión del miércoles pasado planteó a Rajoy seis compromisos de regeneración democrática y lucha contra la corrupción como condición previa para empezar a negociar.
Rivera condiciona la negociación sobre la investidura a la aceptación de esos compromisos por parte del PP, y asegura que no habrá avances sobre contenidos concretos mientras Rajoy no se comprometa con todos ellos.
Desde Ciudadanos reconocen la contrariedad por el hecho de que Rajoy haya tardado una semana en convocar al Comité Ejecutivo, y confían en que el mismo miércoles se pueda avanzar en la designación de los equipos negociadores.
No quieren dilatar más una negociación que no prevén fácil y que no podría demorarse más allá de los primeros días de septiembre para aprobar a tiempo el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año una vez que el nuevo Gobierno haya tomado posesión.
El PP celebra que “por primera vez” en más de siete meses existe una posibilidad “real” de que pueda formarse Gobierno en España gracias al “ejercicio de responsabilidad” hecho por Ciudadanos. Estos días, explican, siguen analizando “con muchísima precisión” las “repercusiones” de las seis medidas de regeneración exigidas por el partido naranja.
Son propuestas “de calado”, avisan desde Génova, y en determinados casos se necesita “el concurso del PSOE”. Insisten en que “algunas cuestiones” que forman parte de ese documento de exigencias requieren de “una reflexión muy profunda”, como la reforma de la Ley Electoral o cualquier cambio constitucional. En cualquier caso, reconocen que el líder del PP está dispuesto a ser “generoso” y “constructivo”.
El Comité Ejecutivo está compuesto por más de 90 personas y no es habitual que en sus reuniones se produzca una votación como tal. Según el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, “seguramente” el 17 de agosto se produzca “un debate”. “La votación se puede llegar a producir o se puede analizar sin más y llegar a algunas conclusiones”, explicó, para agregar que “en otras ocasiones lo que se ha producido es un voto de confianza hacia el presidente del Gobierno para que negocie”.

Mostrar comentarios