RSF critica los "cargos desproporcionados" presentados contra un bloguero en Argelia

  • La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado los "cargos desproporcionados" presentados por las autoridades argelinas contra un bloguero por una entrevista con una persona identificada como un oficial israelí.
EUROPA PRESS

Merzug Tuati fue arrestado el 18 de enero en la localidad de Bugía, ubicada en la región de Cabilia (noreste), y ha sido imputado por cargos que supondrían una pena de cárcel de entre diez y 20 años de prisión.

Fuentes citadas por el diario argelino 'El Watan' apuntan a que los cargos derivarían de un vídeo que publicó en su blog, en el que mantenía una entrevista con una persona que podría ser un oficial israelí retirado.

En la misma, esta persona, identificada como Hacene Kaabia, afirma que hay una oficina secreta israelí en Argel que operaría a modo de Embajada. Por el momento no hay pronunciamiento oficial de las autoridades argelinas.

"Incluso si las afirmaciones en la entrevista no son verificables, los cargos no están justificados", ha dicho la redactora jefe de RSF, Virginie Dangles.

En su comunicado, ha recordado además la "trágica muerte" del periodista Mohamed Tamalt el 11 de diciembre durante una huelga de hambre en prisión tras ser encarcelado por varios comentarios publicados en la red social Facebook.

"Tamalt también fue juzgado y condenado bajo el Código Penal, a pesar de la existencia de un código de prensa que abolió las condenas de cárcel para los proveedores de noticias e información", ha dicho Dangles.

Tamalt, quien vivía en Londres y fue arrestado el 27 de junio durante una visita a Argel, fue condenado un mes después a dos años de prisión por "insultar" al presidente del país, Abdelaziz Buteflika. Asimismo, se le impuso el pago de una indemnización de 200.000 dinares (alrededor de 1.630 euros).

El periodista gestionaba una página en la red social Facebook en la que habría publicado comentarios contra Buteflika, altos cargos del país y sus familias.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

El mandatario sufrió en abril de 2013 un ictus que le mantuvo apartado de la vida pública durante meses y que generó dudas sobre su verdadero estado de salud. En los últimos años, los rumores han sido frecuentes en Argelia, y en varias ocasiones se ha especulado incluso con su fallecimiento.

El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.

Mostrar comentarios