Jueves, 19.07.2018 - 23:14 h

Rajoy convoca un Consejo de Ministros para recurrir la Ley del Referéndum

Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder presentar ese recurso.

Desde el Consejo de Estado se está a la espera igualmente de tener que estudiar la llamada ley de transitoriedad jurídica.

Te interesa leer: ¿Y ahora qué? Claves de la batalla legal de Gobierno y TC ante la ley del referéndum.

El Consejo de Estado inicia la deliberación sobre los recursos que el Gobierno presentará contra el referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13:00 horas para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum.

Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder presentar ese recurso. Así, la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha iniciado sobre las 10,30 horas de hoy la reunión para elaborar los informes que le ha solicitado el Gobierno para recurrir al Tribunal Constitucional la ley del referéndum de autodeterminación, el decreto de normas complementarias para su celebración, la convocatoria firmada por el Ejecutivo autonómico y la designación de una Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del órgano consultivo han explicado a Europa Press que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó la emisión urgente de estos informes, que tendrán que estar listos para las 12,30 horas de hoy.

Los elaborará la Comisión Permanente del Consejo. La componen el presidente del órgano consultivo, José Manuel Romay Beccaría, los siete consejeros permanentes y el secretario general y se reúne de forma ordinaria los jueves, por lo que en el orden del día de hoy ha incluido estos informes. Es preceptivo que este órgano dé su opinión al Gobierno para que éste recurra al Tirbunal Constitucional, previa reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar a las 13 horas.

La última petición del Gobierno, según las mismas fuentes, llegó a las cuatro de la madrugada. El Ejecutivo pide informe para recurrir por inconstitucional la ley del referéndum de autodeterminación, pero también el decreto con las normas complementarias para su celebración, la convocatoria firmada por el Ejecutivo autonómico y la designación de una Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre.

Desde el Consejo de Estado se está a la espera igualmente de tener que estudiar la llamada ley de transitoriedad jurídica, aunque se desconoce si se aprobará este jueves o no, por lo que no se descarta que la Comisión Permanente tenga que reunirse de nuevo mañana para deliberar sobre este otro asunto.

Rajoy convoca un Consejo de Ministros para recurrir la Ley del Referéndum

Ahora en portada

Comentarios