Rajoy recrimina a Democracia y Libertad que vaya "hablando mal de España": Yo no hablaría mal de la Generalitat

Rajoy recrimina a Democracia y Libertad que vaya "hablando mal de España": Yo no hablaría mal de la Generalitat
Rajoy recrimina a Democracia y Libertad que vaya "hablando mal de España": Yo no hablaría mal de la Generalitat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recriminado este miércoles en el Pleno del Congreso al portavoz parlamentario de Democracia y Libertad (DL), Francesc Homs, que la Generalitat se dedique en aquellos sitios en el exterior en los que se les recibe a hablar "mal de España" y a "vender un proyecto manifiestamente ilegal".

Así se ha pronunciado Rajoy --durante el debate sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 17 y 18 de marzo-- después de que Homs le haya afeado que España no está hoy "bien situada" para "moldear la futura unión económica y monetaria" y no parece capaz de "liderar casi ningún desarrollo de la política exterior europea", como, según ha dicho, recoge un documento del Real Instituto Elcano.

"Usted ha batido todos los récords", ha espetado Homs a Rajoy, al tiempo que le ha recomendado repasar el reparto de poder en las instituciones europeas porque "solo ha conseguido colocar un cargo y parece que le ha salido un poco rana", en alusión al comisario Miguel Arias Cañete, cuya mujer aparece en los llamados 'papeles de Panamá'.

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado al portavoz de Democracia y Libertad que lo que es "negativo" es que el Gobierno de la Generalitat esté promocionando un proyecto "ilegal".

"Dice que la política exterior es un desastre. Lo que es un desastre es que estén hablando mal de España en todos aquellos sitios donde logra que se les reciba y vendiendo un proyecto manifiestamente ilegal y contrario a la Constitución y a las normas que nos dimos entre todos. Eso sí que es negativo para nuestro país", ha enfatizado.

HOMS: TENEMOS UNA CONSIDERACIÓN "MUY ALTA" DE ESPAÑA

En su segunda intervención, Homs ha señalado que tiene una consideración "muy alta" de España. "Nosotros no hablamos mal de España cuando vamos por el mundo. Simplemente hablamos de ustedes, de su Gobierno, de su política", ha resaltado.

Además, ha aprovechado para decirle a Rajoy que si Cataluña no ha cumplido con los objetivos de déficit no ha sido por las decisiones del Gobierno del PP, no por "falta de ganas de cumplir. "Hagan una prueba si se atreven: dejen que en Cataluña se pueda recabar los impuestos y verán cómo se cumple el objetivo de déficit", ha demandado.

En su intervención final, Rajoy le ha reprochado que hable mal de las políticas del PP: "Yo no iré a ninguna cancillería ni nadie de mi Gobierno a hablar mal de usted. Si usted habla mal del Gobierno de España, está en su derecho, pero yo nunca hablaré mal de usted y, por supuesto, del Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha enfatizado.

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha criticado que ante la situación económica de Cataluña el portavoz de Democracia y Libertad eché la culpa de todo al Gobierno del PP y le ha dicho que si uno gobierna "alguna responsabilidad" tendrá. "Hay algo en la vida que es muy fácil: yo no tengo la culpa de nada y la culpa siempre es del otro", ha concluido.

Mostrar comentarios