Rajoy no se reunirá con las autonomías para tratar el ajuste de déficit

  • Susana Díaz reclamó al presidente en funciones una reunión para abordar las exigencias de Montoro. 

Rajoy recrimina a Democracia y Libertad que vaya "hablando mal de España": Yo no hablaría mal de la Generalitat
Rajoy recrimina a Democracia y Libertad que vaya "hablando mal de España": Yo no hablaría mal de la Generalitat
EUROPA PRESS

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado la solicitud de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de convocar a las comunidades autónomas para escuchar su postura con respecto a la reducción del déficit.

La petición de Díaz se produjo después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtiese a las autonomías de la urgencia de congelar su gasto.

La socialista reclamó entonces a Rajoy la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano de representación de la delegación de Hacienda del Gobierno y de las comunidades. El líder popular, en cambio, rechaza desautorizar a Montoro y no atenderá a la petición de Díaz.

La presidenta de la Junta fue muy dura este jueves contra el titular de Hacienda en funciones, al que preguntó si su postura de “intimidación” a las comunidades es consecuencia del “ultimatum” de Bruselas “para modificar alguna promesa electoral ligerilla como la reforma fiscal”.

El malestar de Díaz lo comparten otros presidentes autonómicos, y lo encabeza el catalán Carles Puigdemont. El president ha contactado estos días con sus homólogos en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura para transmitirles el apoyo y colaboración frente a una norma que considera “injusta”.

El Gobierno considera que si las comunidades ajustan el gasto a las cifras del año pasado, se dispondrán de casi 10.000 millones de euros más de ingresos, lo que permitirá cumplir con las exigencias de ajuste de Bruselas.

Las comunidades argumentan que sus presupuestos para este año ya se han aprobado, y que recogen incrementos en el sueldo a funcionarios, devolución de la paga a los funcionarios y gastos sociales.

Mostrar comentarios