Ramón Madrid: "Es necesario definir los niveles de gasto necesario para atender los servicios transferidos"

Ramón Madrid: "Es necesario definir los niveles de gasto necesario para atender los servicios transferidos"
Ramón Madrid: "Es necesario definir los niveles de gasto necesario para atender los servicios transferidos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha señalado en primer lugar que el estudio, que está a disposición de la Asamblea Regional y de todos los partidos políticos para colaborar a cambiar el Sistema de Financiación Autonómico, cuenta con catorce propuestas de reforma.

Y es que "la necesidad de este cambio" es una de las conclusiones del estudio, y en este criterio coincide con el Gobierno regional, ha declarado Madrid.

"La reforma del sistema actual se hizo en 2009 con datos de 2007, es decir, unos datos que reflejaban la bonanza económica", ha recordado el decano, "el sistema no es transparente" ya que "hay comunidades que tienen un capacidad recaudatoria muy diferente a otras".

Para Ramón Madrid lo más importante que refleja el estudio es la necesidad de definir los niveles de gasto en sanidad o educación para que las Comunidades Autónomas tengan un punto de partida.

Otra de las grandes conclusiones del estudio, ha destacado el decano, es "simplificar el sistema de nivelación, y otorgar transparencia al sistema de financiación, para poder prever lo que cada Comunidad va a ingresar".

Los tributos cedidos al sistema de financiación autonómico, como son patrimonio, transmisiones y donaciones, están muy ligados, según el Consejo, al sector inmobiliario, debido al afecto recaudatorio que los mismos tenían en la reforma del 2007.

"Los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas parece que duermen el sueño de los justos", habría que realizar la reforma de la normativa que algunos de ellos necesitan, siempre y cuando se siga contando con ellos para el modelo de financiación, ha declarado Madrid.

CAMBIO EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El decano ha recordado que un gobierno en funciones no ayuda al Sistema de Financiación Autonómico, aunque sea un asunto eminentemente técnico. Es por ello, que una de las reformas que propone el estudio es un cambio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que sea más proactivo.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha incidido en la necesidad de reformar el Sistema de Financiación Autonómica porque "es injusto y da de manera desigual a las Comunidades Autónomas para financiar los servicios básicos de sanidad, educación y gasto social".

LAS 14 PROPUESTAS

Las propuestas del Colegio son acordar el volumen total de recursos que el Estado está dispuesto a poner a disposición del sistema en función del nivel de gasto, definir el nivel de gasto necesario para atender los servicios transferidos con los niveles de eficiencia imprescindibles, revisar la cesta de tributos cedidos y realizar la reforma normativa que algunos de ellos necesitan, en el supuesto de que

se siga con este modelo.

Cuantificar, según grado de riqueza e índice de desarrollo, y a igualdad de esfuerzo fiscal, el volumen de recursos tributarios que puede obtener cada una de las CCAA, estudiar los principales tributos medioambientales creados por las CCAA para darles a muchos de ellos un marco normativo común con cesión de amplias capacidades normativas y redefinir la capacidad normativa para graduar las diferencias

de tributación en función del territorio.

Además de revisar el concepto de población ajustada reflejando mejor el principio de necesidad, pues constituirá la base que permitirá cumplir con los principios de suficiencia en cada Comunidad y de solidaridad en el conjunto del sistema.

Así como rebajar el porcentaje de los recursos tributarios que aporta cada Comunidad Autónoma al FGSPF, que en estos momentos es del 75%, con lo que se cumpliría mejor con el principio de corresponsabilidad fiscal, la regulación positiva del principio de lealtad institucional y simplificar el sistema de nivelación y respetar el principio de ordinalidad.

Otras propuestas son profundizar en la independencia de la AEAT del poder ejecutivo, pasando a ser controlada por el Parlamento, el incremento de interacción entre la AEAT y las Agencias tributarias u otros organismos autonómicos, así como con la recaudación de la Seguridad Social y la Reforma del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios