Reabierto el principal paso fronterizo entre Irak y Jordania, cerrado desde 2015

  • Las autoridades de Irak y Jordania han celebrado este miércoles la reapertura del puesto de Karameh/Turaibil, el principal en la frontera entre Jordania e Irak, cerrado desde 2015, una vez que las fuerzas iraquíes han logrado expulsar al grupo yihadista Estado Islámico de la principal carretera hacia la capital, Bagdad.
EUROPA PRESS

El ministro del Interior de Jordania, Ghaleb al Zubi, ha destacado durante el acto que "afortunadamente, la reunión es para celebrar la derrota de Estado Islámico", agregando que "la apertura del puesto es el fruto de estos logros".

"Este vital puesto fronterizo seguirá siendo testigo de lo que nos une", ha manifestado, recalcando que "las victorias logradas por los iraquíes en Tal Afar, Mosul y Anbar son un claro mensaje para las bandas extremistas", según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Por su parte, el ministro del Interior iraquí, Qasim al Araji, ha afirmado que el puesto ha sido abierto "tras garantizar la seguridad de la carretera internacional", asegurando que "tendrá grandes beneficios económicos para ambos países", tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

Las fuerzas iraquíes fueron expulsadas de la zona por los yihadistas en verano de 2014, si bien el tráfico comercial continuó hasta julio de 2015, cuando Irak lanzó una ofensiva para recuperar la zona.

El propio Al Zubi destacó la semana pasada que "la apertura del puesto fronterizo es de gran importancia" para ambos países, argumentando que se trata de "una arteria crucial".

Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado desde 2016 numerosos avances en su ofensiva frente a Estado Islámico, recuperando Mosul, Tal Afar y gran parte de la provincia de Anbar (oeste), donde se encontraban los principales bastiones de los yihadistas.

Mostrar comentarios