Reino Unido recibirá a más niños sirios solos

El primer ministro británico David Cameron anunció este miércoles que su país recibirá a más niños sirios solos en respuesta a la campaña de un miembro de la cámara de los Lores que huyó de los nazis en los años 1930.

El giro del gobierno se produce cuando parecía inminente una derrota parlamentaria en este asunto la semana que viene.

"Vamos a ver con las autoridades locales que más podemos hacer", dijo Cameron en el Parlamento, sin precisar cuántos niños, aunque un portavoz de Downing Street estimó que serán "más que algunas docenas".

El gobierno emitió un comunicado aclarando que esos niños demandantes de asilo "vendrán de Grecia, Italia y Francia".

Alf Dubs, un miembro laborista de la Cámara de los Lores (alta), presentó una enmienda a la nueva ley de inmigración que prepara el gobierno, pidiéndole que acepte a 3.000 niños sirios que están solos en campos de refugiados de Europa.

Dubs llegó al Reino Unido desde Checoslovaquia en 1939 a los 6 años, como parte de un grupo de cientos de niños judíos que fueron rescatados de la amenaza nazi.

El Lord, que luego retiró de su enmienda la cantidad específica de niños, dijo que espera que el anuncio de Cameron "ayude a aliviar el sufrimiento de los niños refugiados que están solos".

El Reino Unido no es parte del programa europeo para repartir a los refugiados sirios que han llegado a las costas meridionales de la UE.

En compensación, el gobierno británico envió 2.300 millones de libras de ayuda a Siria (2.900 millones de euros, 3.300 millones de dólares) y prometió acoger en cinco años a 20.000 refugiados de los campos de la región.

kah/dt/cb/al/mb

Mostrar comentarios