La infanta Pilar de Borbón tuvo durante 40 años una sociedad opaca en Panamá

  • Pilar de Borbón se convirtió en presidenta de Delantera Financiera en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado.

    Según El Confidencial, la empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

Pilar de Borbón
Pilar de Borbón
E. M.

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá. La compañía fue gestionada por Mossack Fonseca, un bufete internacional radicado en Panamá especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

En una exclusiva de La Sexta y El Confidencial en colaboración con un centenar de medios extranjeros, Pilar de Borbón se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado tras el empeoramiento de la salud de Francisco Franco.

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

Según La Sexta, la sociedad opaca de Pilar de Borbón fue registrada en 1969 en Panamá con el nombre Delantera Financiera. Sólo cinco años después, la hermana del rey Juan Carlos presidiría esta empresa junto a su marido Luis Gómez Acebo.

A partir de 1993 pasaron a llamarles simplemente 'X', 'Y' y 'Z' para ocultar sus verdaderos nombres. Desde entonces, la sociedad que presidía doña Pilar la administró el despacho de abogados de su cuñado, Gómez Acebo & Pombo. 

Según asegura el diario, aunque el uso de estas estructuras offshore no es ilegal, Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad.

Tampoco si declaró a las autoridades fiscales españolas el capital que esta empresa pudo manejar. Pilar de Borbón no ha contestado a las reiteradas peticiones de comentarios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Mostrar comentarios