¿Qué efectos puede tener en el cuerpo humano la nube de acetona de Paterna?

  • Lo primero que hay que destacar es que la acetona no es tóxica, lo que no significa que no se deba evitar salir de casa para evitar sus efectos. 

    Irritación en nariz, garganta y pulmones, mareos, vómitos o somnolencia son algunos de los efectos de la acetona. La nube de Paterna debe tomarse con precaución, pero no alarmar en exceso si solo contiene este producto. 

M.T.

Una nube de acetona ha llevado la inquietud a Paterna (Valencia) después de que en una accidente laboral, que ha provocado quemaduras de segundo grado en un joven de la planta de productos químicos Indukern, una de las más grandes de España, las llamas y las explosiones se han sucedido. La alarma ha sido total y más cuando una impresionante nube humo ha invadido la zona.

Las autoridades competentes han pedido a todos los trabajadores de la zona abandonar el lugar de los hechos y han pedido que los colegios no den clase y la gente se quede en casa hasta controlar la situación.

¿Qué efectos tiene  la nube de acetona que ahora se ve en las calles de Paterna? Las concentraciones de acetona pueden provocar irritaciones en la nariz y la garganta. Una exposición más prologada puede afectar a los oídos o provocar jaquecas, cansancio y ligero malestar en la cabeza.

La inhalación de concentraciones superiores a 2000 ppm puede provocar mareos, un sentimiento de embriaguez, somnolencia, náuseas y vómitos. La inconsciencia puede darse si la exposición es extremadamente alta (superior a 10000 pm). El riesgo de desarrollar efectos en la salud luego de absorción de acetona por medio de la piel es muy pequeño.

Mostrar comentarios