Rusia rechaza por anticipado las conclusiones de cumbre humanitaria de Estambul

Rusia comunicó a la ONU que no se considerará vinculada a las decisiones de la próxima cumbre humanitaria mundial prevista para los días 23 y 24 de mayo en Estambul (Turquía).

En una carta dirigida al secretariado de la ONU obtenida este viernes por la AFP, Moscú critica los preparativos de la cumbre y expresa su "profunda decepción" con el hecho de que no hayan sido tenidas en cuenta las sugerencias rusas.

Según la ONU, alrededor de 80 países participarán en esta primera cumbre humanitaria mundial, pero sólo 45 estarán representados por sus jefes de Estado y de Gobierno.

Las ONG y el sector privado también estarán presentes en Estambul, donde se esperan 6.000 delegados. Quince grupos de trabajo abordarán temas como el financiamiento social islámico, la educación en situaciones de emergencia, el papel de las mujeres en las crisis, la protección de los periodistas e incluso los principios humanitarios y las leyes de guerra.

Rusia deplora en particular que las decisiones que tomará la cumbre "contienen obligaciones a largo plazo que se deberán tomar o abstener de tomar sin que los Estados miembro puedan expresar individualmente sus puntos de vista u observaciones".

"Dadas estas preocupantes circunstancias, nuestra delegación no está dispuesta a firmar ninguno de esos compromisos", agrega la carta. Moscú solo enviará a la cumbre una delegación de nivel inferior.

Rusia apoya en Siria al régimen de Bashar al Asad, mientras que Turquía, a la oposición armada. Ambos países mantienen relaciones tensas y en noviembre protagonizaron un incidente durante el cual un avión militar ruso fue abatido en la frontera turco-siria.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) anunció la semana pesada que "con pena" renunciaba a participar en esa cumbre humanitaria porque no tiene "ninguna esperanza" de que en esa reunión inédita se termine presionando a los Estados para mejorar la ayuda a las víctimas de conflictos.

Mostrar comentarios