26-J. SÁNCHEZ INVOCA A LOS VOTANTES DE IU QUE NO SE IDENTIFICAN CON IGLESIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió explícitamente hoy el voto a los votantes de IU que no se sienten identificados con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y por tanto dudan si votar la candidatura de coalición en que se presentan ambas formaciones a las elecciones del 26 de junio.
En un acto de precampaña en Huelva, Iglesias catalogó los próximos comicios como “un referéndum, un plebiscito”, en el que se trata de decir “sí o no al cambio”, y sólo la papeleta del PSOE garantizaría dicho cambio, frente a Podemos, que según Sánchez lo “bloqueó” junto al PP al votar no en los dos debates de investidura del candidato socialista.
El líder del PSOE se refirió en su intervención a las encuestas publicadas este fin de semana, de las que quiso extraer dos conclusiones. En primer lugar, que el PP no tendrá mayoría suficiente para gobernar, puesto que los socialistas votarán en contra de la investidura de cualquier candidato de este partido.
En segundo lugar, subrayó que los sondeos apuntan a que la candidatura de Unidos Podemos recibirá menos votos que los que obtuvieron en 20 de diciembre Podemos e IU por separado.
Un dato que interpretó como que “hay gente decepcionada con Pablo Iglesias” por su intransigencia, su preocupación por los cargos y ministerios que debía ocupar Podemos y su bloqueo de la aritmética parlamentaria en la pasada y breve legislatura. Y también como que “hay gente de IU que no se siente identificada con Pablo Iglesias”.
Por todo ello, apeló expresamente a los desencantados con Podemos y a esos votantes tradicionales de IU que no están conformes con la coalición y les pidió su voto el próximo 26 de junio.
SOCIALISTAS DESMOVILIZADOS
Además, Sánchez invocó a su auditorio a que “hay que movilizar a los votantes socialistas”, porque “los nuestros no están todavía en elecciones” debido a la frustración que les embarga tras haber sido el PSOE el partido que más intentó que se formara gobierno tras el 20 de diciembre.
Igualmente, el candidato socialista se refirió brevemente al debate entre Iglesias y el presidente y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, emitido anoche por LaSexta. Para Sánchez, “el debate de la nueva política fue todo descalificaciones y nada de soluciones”.
En particular, recriminó al líder de Podemos: “Me tiende la mano quien me dijo que estaba manchada de cal viva”. Sánchez aludía así a una intervención parlamentaria de Iglesias en la que recordó el asesinato por los GAL de los supuestos etarras Lasa y Zabala, del que responsabilizó al PSOE de Felipe González, entonces en el Gobierno.
Finalmente, para atacar al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, Sánchez se sirvió del Barómetro del CIS publicado hoy y que atestigua que el paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles. El líder del PSOE lo mencionó para reiterar su promesa de derogar la reforma laboral, cuyo objetivo es, a su juicio, “competir haciendo las cosas más baratas” y, por tanto, rebajando los sueldos.

Mostrar comentarios