EL SENADO ASUME LA RESOLUCIÓN DE LA ONU CONTRA LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó este miércoles por unanimidad la moción presentada por el PNV que instaba a la Cámara Alta a hacer suya y apoyar la resolución 2334/2016, de 23 de diciembre de 2016, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que considera que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados “no tienen validez legal”.
La resolución contó con 14 votos a favor y una abstención (EEUU) y considera que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 “no tienen validez legal” y los califica una “flagrante violación” del derecho internacional, al tiempo que pide a Israel detener las actividades y cumplir rigurosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben como “poder ocupante”.
El texto fue aprobado coincidiendo con la presencia de España como presidente de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El proyecto fue presentado y retirado por Egipto y finalmente lo presentaron Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Venezuela.
El Gobierno israelí retiró a los embajadores de Nueva Zelanda y Senegal y canceló las visitas de autoridades de estos países y de Ucrania. También convocó a los embajadores de los países que votaron a favor de la resolución.
Durante la defensa de la moción, el senador del PNV Jokin Bildarratz insistió en la pertinencia de que la Cámara Alta asumiera el contenido de la resolución de Naciones Unidas. También explicó que la Embajada de Israel en España mostró su preocupación por el hecho de que en la moción no había ninguna mención al terrorismo, lo que le permitió censurar y condenar esta lacra.
No obstante, dejó claro que “es bueno que cuando se pide ahondar la relación con Israel se aborde la cuestión de los derechos humanos”.
Por su parte, Sara Vila (Unidos Podemos) presentó una enmienda de sustitución que no fue admitida. Mostró su preocupación por el hecho de que la “equidistancia” en el conflicto árabe-israelí es preocupante, porque “se trata al ocupante y al ocupado de la misma manera”.
Luis Crisol (Grupo Mixto) dijo apoyar la moción en aras de lograr una paz “justa” y “duradera” en Oriente Medio, mientras que Elisenda Pérez Esteve (ERC) se posicionó a favor de la misma porque los asentamientos “vulneran” el derecho internacional.
A su vez, Andrés Gil (PSOE) subrayó que la moción es “rigurosa” porque transcribe “literalmente” la resolución de la ONU. Alertó que la pretensión del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar la embajada su país desde Tel Aviv hasta Jerusalén es una “provocación inaceptable y pondrá en solfa la seguridad en todo el mundo son acciones como ésta”.
Por último, Carlos Aragonés (PP) dijo que su grupo apoyaría la moción “gustosamente” por cortesía y porque la apoyó el Gobierno de España en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios