26-J. LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE QUE NO NEGOCIARÁN CON LA PATRONAL HASTA QUE SE DEROGUEN LAS REFORMAS LABORALES

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, reiteraron este martes la necesidad de derogar las reformas laborales de 2010 y de 2012, y aseguraron que hasta que no se retiren no se sentarán a negociar con las organizaciones empresariales.

En su intervención en un acto público para presentar sus propuestas de cara a las elecciones generales del 26 de junio, los responsables de las organizaciones sindicales aseveraron que “no es posible iniciar un proceso de negociación con la patronal si no hay derogación y recuperación de la situación anterior a las dos reformas laborales”.
Por esta razón, las centrales sindicales vuelven a incluir en sus demandas de cara la cita electoral la retirada de las reformas laborales tanto del gobierno del PSOE en 2010 como la del PP de 2012.
En este sentido, denunciaron que, de cara a la repetición de los comicios, “hay quien tiene mucho interés en que no haya gobierno”, y defendieron que es necesario “combatir” esa postura.
Para ello, consideran fundamental que se hable en la campaña electoral “de lo que preocupa a los ciudadanos”, ya que consideran que la repetición de los comicios debe convertirse en “una gran oportunidad para que el país se sume al clamor por el cambio de unas políticas que nos están arruinando la vida”.
Por esta razón, tanto Toxo como Álvarez afirmaron que es necesario que de las urnas salga “una mayoría que nos ayude a acabar con las políticas de ajuste económico”.
Las organizaciones sindicales decidieron presentar en un acto público sus propuestas de cara al 26 de junio, al que invitaron a todos los partidos políticos, aunque sólo acudieron representantes del PSOE y de Unidos Podemos.
“Es su opción, -en referencia al PP y Ciudadanos- nosotros hemos invitado a todos los partidos ya que nos parecía importante trasladárselo directamente, pero han elegido estar ausentes”, dijo Toxo, quien, no obstante, agregó que “les haremos llegar las propuestas” y agradeció la presencia del PSOE y Unidos Podemos.
En su intervención pública, los responsables sindicales se refirieron a otras medidas que demandan de cara al 26 de junio, como el plan de choque por el empleo, que contaría con una “inversión pública imprescindible en una primera fase para crear empleo de forma inmediata”. También explicó Álvarez que este plan “priorizará la estrategia industrial” con el objetivo de que los empleos que se creen sean “con futuro y estables”.
Por otro lado, sobre el establecimiento de una renta mínima, recordaron que han entregado al Congreso de los Diputados 700.000 firmas y aseguraron que si no se debate en el Pleno de la Cámara Baja “vamos a movilizarnos” ya que “no vamos a permitir que el trabajo de tanta gente recogiendo firmas nos lo despachen en 20 minutos”.
Sobre la configuración de esta renta, Álvarez explicó que cubriría a más de 2 millones de personas, con una cuantía cercana al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), unos 490 euros al mes, y que debería ser compatible con otras rentas de carácter autonómico o servicios que presten los ayuntamientos.

Mostrar comentarios