LOS SINDICATOS CONSIDERAN “VERGONZOSO” QUE SE VUELVA A PRORROGAR EL PLAZO DE ENMIENDAS DE LA ILP DE INGRESOS MÍNIMOS

CCOO y UGT lamentaron este miércoles que la Mesa del Congreso de los Diputados haya vuelto a prorrogar el plazo para presentar enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ingresos mínimos y calificaron este acto de “vergonzoso”.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, señaló que es “vergonzoso” que se vuelva a prorrogar el plazo de enmiendas hasta el 19 de septiembre, sumando ya 17 extensiones por acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Según Bravo, esta situación “no se puede mantener en el tiempo” porque supone un “vaciado de contenido” de la iniciativa que de esta manera no llega a debatirse. Es una “práctica de filibusterismo parlamentario”, a juicio de Bravo, de dos grupos con “sobrerrepresentación” en la Mesa.
Por su parte, la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, se manifestó en esta misma línea añadiendo que es “inaceptable” que se haya prorrogado una vez más el plazo de enmiendas y aseguró que en ambas organizaciones se sienten “decepcionados”, máxime cuando ambos sindicatos contaban con el compromiso de varios grupos parlamentarios para que esta situación no se volvería a producir.
Por este motivo, CCOO y UGT avisaron de que están analizando y estudiando las “posibilidades legales” para poner fin a esta práctica, y entre las alternativas se encuentra la de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), como ya señalaron el pasado mes de junio cuando se prorrogó de nuevo el plazo. Asimismo, explicaron que en los próximos días darán a conocer un posicionamiento común sobre esta cuestión.
En febrero de 2017, el Pleno del Congreso aprobó por 177 votos a favor, 165 en contra y ninguna abstención la toma en consideración de la proposición de ley para establecer una prestación de ingresos mínimos para los parados sin recursos, propuesta en esta ILP, promovida por CCOO y UGT y que recabó casi 700.000 firmas.

Mostrar comentarios