EL PSOE RESUME EN “SOSPECHA Y DECEPCIÓN” LA TRAYECTORIA DEL FISCAL GENERAL

- No cuestiona los relevos, pero critica que sean "descabalgados sin explicaciones" los que luchan "contra la peor criminalidad". El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Campos, resumió este miércoles la actuación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, desde que asumió el cargo en noviembre del año pasado, con las palabras “sospecha y decepción”.
Durante su intervención en la comparecencia de Maza en la Cámara Baja, el diputado socialista le recriminó que no ha despejado dudas sobre su actuación en estos meses, máxime sobre los relevos en la carrera fiscal y las instrucciones en casos de corrupción en Murcia y La Rioja.
“Sospecha de trato de favor y de filtración al Gobierno”, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, “en la paralización de una investigación criminal que ponía en el foco al hoy presidente de Murcia”, dijo. Y decepción porque “todas” las asociaciones están pidiendo que "marque distancias con el Gobierno y no tolere injerencias”. Por ello, Campo pidió a Maza que ponga “remedio” a las dudas sobre su labor.
En sus primeras palabras, Campo ya dejó claro que esperaba “más, mucho más” de las explicaciones de Maza, al tiempo que recordó que en la primera comparecencia en el Congreso ya le dijo que su nombramiento causó “desconfianza por suponer o imaginar que ocultaba algún peligro”.
“Esos peligros que nos temíamos nos han saltado a la cara y la imagen de la Justicia como instrumento confiable se nos desvanece un poco; un mucho, si me permite la precisión”, añadió el socialista.
En este sentido, Campo afirmó que “gran parte” de la ciudadanía y la carrera fiscal está “estupefacta” porque, según el diputado socialista, el Gobierno ha encontrado al fiscal “idóneo” tras los intentos con los anteriores Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal.
NO CUESTIONAR CAMBIOS
Pese a su posición crítica, el representante socialista reconoció que no tienen la intención de “cuestionar los nombramientos” aprobados en el Consejo de Ministro del pasado viernes, si bien ve “muy preocupante que servidores públicos ampliamente reconocidos por todos como luchadores contra la peor criminalidad se vean descabalgados de esa lucha sin explicación alguna”.
Campo afirmó que “nadie puede discutir la legitimidad del FGE para proponer a quien considere oportuno, pero tampoco espere ciudadanos acríticos, ni fiscales de encefalograma plano”.
Asimismo, señaló que “no es bueno que los fiscales superiores o los fiscales jefes tengan que aclarar que no son objeto de sugerencias por la Fiscalía General”.
Para terminar, el diputado socialista efectuó ocho preguntas a Maza, a la espera de que le respondiera en su siguiente exposición, sobre la intervención de la Fiscalía en los casos de Murcia y La Rioja, y que no haya apenas miembros de la Unión Progresista de Fiscales en los nuevos puestos de relevancia en el Ministerio Público.

Mostrar comentarios