Santiago pide "compromisos presupuestarios" a Xunta y Estado para subsanar los problemas en la depuración de aguas

Santiago pide "compromisos presupuestarios" a Xunta y Estado para subsanar los problemas en la depuración de aguas
Santiago pide "compromisos presupuestarios" a Xunta y Estado para subsanar los problemas en la depuración de aguas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha reclamado a las Administraciones autonómica y estatal "compromisos presupuestarios" para subsanar los problemas en la depuración de aguas, ya que cree que la "solución definitiva" a esta cuestión "no va a llegar de forma local" sino que es precisa la implicación de Xunta y Gobierno central.

A preguntas de los medios en una comparecencia de prensa celebrada este viernes en la capital gallega, el regidor compostelano ha denunciado la "falta de compromisos presupuestarios, no solo en el papel, sino que se puedan ejecutar" para resolver la problemática de la depuración de aguas residuales en Santiago.

Este jueves, la Comisión Europea anunció que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir las normas en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 puntos urbanos del país --entre ellos Vigo, Santiago y Ribeira (A Coruña)-- pese a existir una sentencia anterior que le obliga a ello, por lo que defenderá que se le imponga una multa de al menos 46,5 millones de euros.

En Santiago, la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se encuentra paralizada y la actual, situada en A Silvouta, fue inaugurada hace más de 30 años y sus instalaciones no hacen frente a las necesidades de la ciudad.

En este sentido, el regidor santiagués ha indicado que la "aportación municipal" a la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas es "colateral, siempre a porcentaje", al tiempo que ha recordado que desde el consistorio se ha enviado "un escrito" a Xunta y Gobierno central para "desbloquear este asunto".

Asimismo, cuestionado sobre la posibilidad de que la construcción de la nueva depuradora se financie con fondos europeos, Noriega ha remarcado que los municipios no gestionan "directamente" estas ayudas comunitarias, sino que "la mayor parte de este tipo de obras vienen de la UE vía Administración estatal y autonómica".

EL PSOE CULPA A AGUSTÍN HERNÁNDEZ

Por otra parte, el edil socialista en el Ayuntamiento de Santiago Gonzalo Muíños ha culpado al exalcalde santiagués Agustín Hernández (PP) de "los retrasos de la EDAR", ya que, como ha recordado, esta obra "tenía que estar licitada a finales de 2011", lo que ha supuesto la pérdida de "los fondos hasta 2014".

Así, el socialista ha tachado de "irresponsable" al ahora portavoz popular en Raxoi por el "retraso producido por el cambio de ubicación" para la nueva depuradora --Hernández propuso construirla en O Souto--, lo que supuso la "parálisis" del proyecto.

Asimismo, ha indicado que el grupo socialista en Santiago "lleva pidiendo el estudio de impacto y el proyecto de O Souto desde hace mucho tiempo (y en las diferentes administraciones), sin que hasta el momento hayan sido entregados".

Mostrar comentarios