Sarkozy pondera a Macri en visita a centro de dictadura argentina

El expresidente francés Nicolas Sarkozy dijo el viernes confiar en el mandatario Mauricio Macri para que reinserte a Argentina en la escena mundial, tras visitar un museo de la memoria en donde funcionó un centro clandestino de la dictatura, comprobó un periodista de la AFP.

"Quiero expresar la gran confianza que tenemos en el presidente Macri, con la esperanza de que la Argentina vuelva a encontrar su lugar en el escenario internacional", dijo en una breve rueda de prensa tras recorrer el Espacio de la Memoria de la exESMA. Lo hizo en su segundo día de una visita privada.

Parecidas expresiones había formulado el presidente de Francia, François Holande, el 24 de febrero, cuando en una visita oficial destacó "la reintegración de Argentina en la comunidad internacional" al haber superado un largo conflicto judicial en Nueva York por una deuda impaga.

"Argentina es un gran país, en la actualidad una gran democracia, y este lugar que acabamos de visitar es la expresión de la victoria de la civilización sobre la barbarie", agregó Sarkozy.

Por la exESMA pasaron unos 5.000 prisioneros políticos, casi todos desaparecidos. El hombre que gobernó Francia entre 2007 y 2012 pudo conocer las instalaciones de lo que fue un antro de torturas y exterminio entre 1976 y 1983. Sarkozy estuvo acompañado por un grupo de dirigentes políticos franceses.

Durante la visita pasó por las mazmorras llamadas "Capucha" y "Capuchita". Entró también a la sala de maternidad clandestina donde las prisioneras embarazadas daban a luz a bebés que luego fueron apropiados o entregados a familias sustitutas con identidad cambiada.

La ESMA fue un centro de la marina de guerra y base de operaciones de grupos de secuestro de opositores. Sólo unas 150 personas sobrevivieron. Más de 600 militares y policías han sido condenados por terrorismo de Estado desde 2003.

"La visita del exmandatario francés se da en el marco de la histórica colaboración de Francia con organismos y entidades de derechos humanos en la Argentina, y por su interés personal en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia" en Argentina, había declarado el gobierno el jueves.

Francia acogió a miles de exiliados y perseguidos del régimen, además de promover la investigación de crímenes políticos.

Sarkozy analizó el jueves con Macri la situación internacional y sus perspectivas de comercio, en una audiencia en la Casa Rosada (gobierno).

Ambos líderes pasaron revista "a la situación política y económica de Europa y de Latinoamérica", además de "las perspectivas del comercio internacional", según un comunicado del gobierno.

"Sarkozy le comentó a Macri su experiencia en las diversas reuniones del G-20 (naciones más industrializadas) en las que participó como presidente de su país", señaló la presidencia.

dm

Mostrar comentarios