Save The Children exige a Rajoy que actúe para evitar más muertes de niños en las costas españolas

Save The Children exige a Rajoy que actúe para evitar más muertes de niños en las costas españolas
Save The Children exige a Rajoy que actúe para evitar más muertes de niños en las costas españolas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una misiva remitida a Rajoy, la organización le exige vías legales y seguras para todas aquellas personas que huyen de la violencia y la pobreza hacia Europa porque sólo en el mes de enero 3.871 personas han llegado a Europa desde África, Asia u Oriente Medio buscando una vida mejor y 246 se han ahogado en el viaje.

Además, en todo 2016, más de 5.000 personas murieron en el Mediterráneo, y se estima que un tercio de los migrantes y refugiados son menores de edad.

"La única forma de evitar las muertes en el Mediterráneo es estableciendo rutas seguras y legales. España tiene una gran responsabilidad ya que la frontera sur es la puerta de entrada de muchos migrantes y refugiados y debe hacer todo lo posible para protegerles y darles una acogida digna", afirma el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Esto supone, conforme apunta la entidad, reforzar y ampliar sus programas de reasentamiento y de admisión humanitaria, además de visados humanitarios, una mayor flexibilidad en los procesos de reunificación familiar y programas de becas para estudiantes.

Para la ONG, la muerte de Samuel pone de relieve además cómo los niños son los más vulnerables en el drama de las migraciones y evidencia que "la bienvenida que se hace en Europa a la infancia refugiada no está a la altura de la situación actual".

En este sentido, recuerda que 3.754 niños y niñas solicitaron asilo en España en 2015 y afirma que pese a ello, el sistema de asilo no está adaptado a las necesidades de las familias y de los menores que viajan solos.

"La infancia queda desprotegida y es ignorada en los acuerdos y en las políticas que se están estableciendo. España está anteponiendo la condición de migrantes a la de menores de edad y existen contradicciones entre las leyes y las prácticas dirigidas a controlar los flujos migratorios y las que tienen que fin proteger a los niños", denuncia Save The Children.

Mostrar comentarios