Servicio electoral chileno revierte decisión de prohibir propaganda electoral en redes sociales

El Servicio Electoral chileno (Servel) decidió este miércoles dar marcha atrás y anular la prohibición que había hecho horas antes de realizar propaganda electoral en redes sociales para las elecciones municipales de octubre, a raíz de las críticas recibidas.

El Servel había prohibido a los candidatos a alcaldes "realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros", en un instructivo que regulará las campañas para la elección de alcaldes del 23 de octubre próximo, basado en una nueva ley electoral aprobada en el 2015.

Horas después, el Servel decidió revertir la decisión argumentando que dicha norma "no consideró a Internet y las redes sociales como una forma de realizar propaganda electoral" ya que es una actividad privada y no una manifestación pública como lo son las campañas políticas.

Ante esto, el Servel informó en un comunicado que "se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de Internet a través de redes sociales".

Asimismo, se permitirá propaganda en la prensa electrónica, otro medio que había sido prohibido, pero que deberá ceñirse a las mismas reglas que regulan las campañas políticas en la prensa escrita.

La decisión de la entidad electoral suscitó duras críticas de parlamentarios que acusaron a esta entidad de "extralimitarse".

"El Servel se ha extralimitado, es absurda su interpretación de la ley. Resulta un error grave, toda vez que la legislación que aprobamos recientemente en ninguna parte limitó la propaganda en internet", señaló Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista (PS).

El Servel mantuvo la proscripción sobre la propaganda fuera del periodo electoral a través de mensajes y llamadas telefónicas, además de las exhibiciones de campañas en cines, salas de vídeo o radios comunitarias.

En cambio, el instructivo permite realizar propaganda de los candidatos en prensa escrita y emisoras de radio entre el 24 de agosto y el 20 de octubre.

La nueva ley electoral chilena fue aprobada el año pasado y acabó con el sistema de elecciones binominal instaurado en Chile en 1980, en la Constitución que decretó el dictador Augusto Pinochet.

msa/cd/lp

Mostrar comentarios