El Sinn Féin da por rotas las negociaciones a menos de 24 horas del plazo para el acuerdo en Irlanda del Norte

  • El partido nacionalista irlandés Sinn Féin ha anunciado que da por rotas las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición con los unionistas en Irlanda del Norte a menos de 24 horas de que se cumpla el plazo establecido y por tanto se abre la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones.
EUROPA PRESS

"Este proceso de negociaciones ha agotado su recorrido. El Sinn Féin no va a apoyar mañana ningún nombramiento para portavoz del Ejecutivo", ha apuntado desde Belfast la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, según recoge la prensa norirlandesa. El portavoz del Ejecutivo es el vice ministro principal, contemplado como pieza clave del autogobierno norirlandés según los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin a décadas de conflicto armado.

Con esta negativa se podría llegar a las 16.00 horas del lunes, fecha límite para la consecución de gobierno. A partir de ese momento, el Gobierno británico podría convocar nuevas elecciones en Irlanda del Norte como las del pasado 2 de marzo, en las que el Partido Unionista Democrático (DUP, 29,2 por ciento) se impuso al Sinn Féin (24 por ciento).

Por el momento la líder del DUP, Arlene Foster, ha expresado su disposición a seguir negociando, aunque reconoce que "hay poca base para creer que el Sinn Féin quiera lograr un acuerdo", según declaraciones recogidas por la BBC.

CAÍDA DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Las elecciones se convocaron de forma anticipada tras la dimisión el pasado 9 de enero del vice ministro principal, el histórico líder del IRA y del Sinn Féin Martin McGuinness, fallecido el 21 de marzo. McGuinness dimitió en protesta por la decisión de la ministra principal Arlene Foster de no apartarse del cargo para facilitar la investigación sobre un polémico programa energético.

El Sinn Féin considera que el Incentivo para la Calefacción Renovable (RHI, por sus siglas en inglés) ha costado a los contribuyentes cientos de millones de libras de forma irresponsable.

La dimisión de McGuiness supuso automáticamente la destitución de Foster --aunque retuvo ciertas competencias-- conforme a lo recogido en los protocolos conjuntos del acuerdo de coalición entre republicanos y unionistas. Tras la dimisión, el ministro británico para Irlanda del Norte convocó elecciones anticipadas.

En los comicios, DUP y Sinn Féin se confirmaron como los principales partidos, pero el DUP perdió parte de su apoyo y el Sin Féinn creció significativamente y quedó solo un escaño por detrás de los unionistas.

Mostrar comentarios