Sortu cree que ATA "embarra el espacio de búsqueda de soluciones efectivas" para los presos

Sortu cree que ATA "embarra el espacio de búsqueda de soluciones efectivas" para los presos
Sortu cree que ATA "embarra el espacio de búsqueda de soluciones efectivas" para los presos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree que el 'Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión', denominado ATA, "embarra el espacio de búsqueda de soluciones efectivas" para los presos de ETA. Además, considera que tiene "un planteamiento extremadamente minoritario" que retrotrae a posiciones "bastante ochenteras".

De esta forma, Barrena se ha referido al hecho de que ATA haya pedido a los reclusos que no admitan "la legalidad penitenciaria y judicial", que no renuncien a "su lucha o militancia" ni asuman "el arrepentimiento del daño o el sufrimiento generado". Además, les ha advertido de "las graves consecuencias para la unidad del colectivo" de presos que supondrían "las salidas individuales".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el representante de Sortu ha afirmado que existe, no "una preocupación política" por la actitud del Movimiento pro Amnistía, sino porque "embarra, de alguna manera, todo ese espacio de búsqueda de soluciones efectivas".

"Es una reflexión muy fuera de tiempo y de lugar, sobre todo de tiempo, porque nos retrotrae a planteamientos bastante ochenteros", ha indicado.

A su juicio, ATA es "muy libre de hacer públicas las opiniones que crea convenientes", pero "no hay en esas líneas ni una sola palabra, ni una sola idea que aporte soluciones efectivas y reales en este momento concreto".

Para Pernando Barrena, se trata de "un planteamiento extremadamente minoritario, que tiene mucho que ver también con cierta decepción y frustración que hay en algunos sectores, sobre todo en aquellos que todavía siguen sufriendo muy de cerca, en el día a día", la política penitenciaria, porque "en estos últimos años no haya habido avances, se sigan aplicando las mismas políticas que en tiempos de la llamada lucha antiterrorista, etc, y no se hayan puesto soluciones efectivas sobre la mesa".

En ese sentido, ha manifestado que, en la actualidad, hay que pensar en que "la normalización política exige una situación en la que, finalmente, no haya personas privadas de libertad por motivos políticos y exige buscar vías efectivas". "Y es bastante iluso pensar, en estos momentos, en indultos o en voluntades políticas en Madrid para avanzar en esa dirección", ha añadido.

ACUERDO DE LOS ACUSADO DE EKIN

En cuanto al hecho de que cinco miembros de Ekin, detenidos en enero de 2011, hayan aceptado este jueves una condena de dos años de prisión por pertenencia a ETA y el reconocimiento del daño causado, eludiendo, de esta forma, entrar en prisión, considera que tiene "algo en común" con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía por los 35 dirigentes de la izquierda abertzale encausados por el 'caso de Segura' de reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna.

"Y es que esta manera de hacer las cosas, lo que pone sobre la mesa es que, si de verdad hay voluntad, se pueden encarar todos estos temas, juicios políticos, política penitenciaria, desde un formato de acuerdo entre diferentes partes y acuerdos que den suficiencia a las partes", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "tienen en común eso porque esta filosofía y esta aproximación sirve igual para el tema de los juicios políticos que, por ejemplo, para abordar todo el paquete de política penitenciaria".

Mostrar comentarios