"El aumento del gasto en defensa no va de contentar a Estados Unidos. Va de invertir más en seguridad en Europa", ha defendido el secretario general aliado, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que ha sido adelantada a este viernes para que pudiera venir el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, cuya Administración ya ha dejado claro que espera que el resto de aliados aumenten el gasto en defensa.
Stoltenberg ha insistido en que invertir más en defensa "está en el interés de Europa", dada su cercanía a países en crisis en el norte de África, Oriente Próximo y Siria y con una Rusia vecina "más asertiva, que ha mostrado voluntad de utilizar la fuerza contra un vecino". El secretario general de la OTAN ha celebrado que los aliados europeos y Canadá hayan aumentado el gasto en defensa en 2016, en términos reales, un 3,8 por ciento, lo que supone unos 10.000 millones de dólares.
Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán este viernes la idea de desarrollar "planes nacionales" para detallar cómo cumplirán la meta del gasto en defensa, aunque las "decisiones" se tomarán en la cumbre de mayo, ha precisado.
Stotelnberg ha explicado los planes de defensa cubrirán el gasto en defensa para detallar cómo los aliados piensan cumplir el objetivo del 2% del PIB a defensa, pero también la inversión en "más capacidades" en línea con la meta de destinar el 20% del presupuesto de defensa en capacidades y cómo "cubrir las capacidades deficitarias", así como las contribuciones de los aliados a las operaciones y misiones de la OTAN.
"Cubren gasto, capacidades y compromisos a las operaciones y misiones de la OTAN", ha precisado, admitiendo que los planes "deben ser un poco diferente de país a país". "Es un poco pronto para decirlo, las discusiones todavía siguen en marcha", ha precisado.
Stotelberg ha celebrado que los aliados hayan podido reprogramar la reunión ministerial con poca antelación --aunque faltan los ministros de España, Portugal, Bélgica y Bulgaria-- para que pudiera participar Tillerson. "Demuestra la flexibilidad de la Alianza y lo que es más importante, el compromiso de todos los aliados con la OTAN y el vínculo trasatlántico", ha recalcado, subrayando la importancia de fortalecer este vínculo en un momento en que hay "más desafíos de seguridad".
Los aliados también discutirán el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y para proyectar estabilidad, otro de los asuntos claves que estarán en la agenda de la cumbre de mayo.
"La OTAN tiene un potencial no utilizado para hacer más", ha explicado Stoltenberg, que ha recordado que la OTAN ya está entrenando a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados y presta apoyo a la coalición internacional que encabeza EEUU contra el Estado Islámico en Irak y Siria con un avión de alerta temprana AWAC y también contribuye en Afganistán a que el país vuelva a ser "un santuario" para el terrorismo internacional. "Espero que podamos ampliar nuestro apoyo a nuevas áreas", ha explicado.
Eso sí, Stoltenberg ha defendido que "una lección importante aprendida en Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Afganistán, es que a largo plazo es mucho mejor combatir el terrorismo y proyectar estabilidad entrenando a fuerzas locales, consolidando las instituciones de seguridad locales, en lugar de que la OTAN despliegue un gran número de fuerzas de combate".
Los aliados discutirán durante el almuerzo las relaciones con Rusia con los socios clave de la OTAN --Suecia, Finlandia y la UE-- y abordarán la crisis en Ucrania con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimlin.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios