Suben acciones de prisiones privadas tras victoria de Trump

Las acciones de las prisiones privadas de Estados Unidos subieron este miércoles ante la expectativa de que el presidente electo Donald Trump dé marcha atrás en las intenciones del gobierno saliente de achicar la participación de estas empresas.

Los papeles de Corrections Corporation of America y el GEO Group se dispararon 48,1% y 20,8% respectivamente, en los intercambios de la tarde, tras la sorpresiva victoria de Trump, quien durante la campaña dijo favorecer el funcionamiento de las prisiones privadas.

En agosto, las acciones de la empresas del sector habían sufrido un desplome tras el anuncio del Departamento de Justicia (DoJ) de que no les renovaría los contratos.

El DoJ consideró que las prisiones privadas eran costosas y más peligrosas que las que funcionan en la esfera pública.

Esa decisión afecta a 13 prisiones administradas en forma privada que albergan a unos 22.000 presos, cerca de 11% de la población carcelaria del país.

La mayoría de esos presos son de origen extranjero, fundamentalmente mexicanos, encarcelados por violaciones a las leyes migratorias.

Trump dijo en marzo que el sistema carcelario estadounidense era "un desastre", pero que las prisiones privadas "parecen trabajar mucho mejor" que las públicas.

Mostrar comentarios