Susana Díaz se reúne este lunes con los líderes políticos para buscar posición consensuada sobre financiación autonómica

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá este lunes con los líderes de los partidos políticos, con representación parlamentaria en el Parlamento andaluz, en el marco de la ronda de encuentros que ha anunciado para buscar una posición "consensuada" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Susana Díaz se reúne este lunes con los líderes políticos para buscar posición consensuada sobre financiación autonómica
Susana Díaz se reúne este lunes con los líderes políticos para buscar posición consensuada sobre financiación autonómica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, dichas reuniones, que tendrán lugar en el Palacio de San Telmo--sede de la Presidencia--, se desarrollarán a partir de las 10,00 horas y serán de menor a mayor partido con representación parlamentaria. Se prevé que cada reunión tenga una duración aproximada de una hora.

Así, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, será el primero en reunirse con la presidenta, mientras que le seguirán el portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín; la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el presidenta del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez.

Esta reunión con los líderes políticos se producirá después que el pasado jueves la presidenta ya mantuviera reuniones con las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López; con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y con el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia.

La presidenta de la Junta ya anunció el martes que el objetivo de estas reuniones con partidos y agentes sociales es lograr, ante el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, que "tengamos una posición nítida y clara de defensa de los intereses de nuestra tierra", y se sitúe ésta "por encima de intereses partidarios".

Susana Díaz recordó que la ausencia de reforma del sistema de financiación autonómica "le ha costado a Andalucía 5.500 millones de euros" desde el año 2009.

Tras las reuniones de la presidenta con sindicatos y empresarios, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, fue el encargado de hacer una valoración del resultado, destacando el "consenso" y "compromiso" de los agentes económicos y sociales en materia de financiación autonómica.

Confió en que ese acuerdo también se alcance este lunes con los partidos políticos y pidió, sobre todo, al PP-A "altura de miras" para que "primen los intereses de Andalucía por encima de los de partido".

Mostrar comentarios