Susana Díaz remarca que "no está satisfecha con el reparto del esfuerzo que se hace entre Gobierno y CCAA"

EUROPA PRESS

En declaraciones en Sevilla un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se han revisado los objetivos de déficit de las administraciones autonómicas para los próximos años, la presidenta de la Junta ha incidido en que "no está satisfecha" con el reparto de esfuerzo entre Gobierno y autonomías porque, "como bien decía un presidente del PP, Juan Vicente Herrera --de Castilla y León--, las comunidades autónomas soportamos el 35 por ciento de gasto, y en cambio solo tenemos el 16 por ciento del porcentaje del objetivo de déficit".

Eso significa, según ha abundado, que "todos los esfuerzos adicionales que se les piden a los gobiernos autonómicos se les piden en educación, sanidad o dependencia; en colegios, hospitales o dependientes, y eso no es justo", según ha aseverado.

En relación al resultado de la reunión del CPFF, ha apuntado que "esta vez se hubiera atropellado a las comunidades autónomas si no hubiésemos levantado la voz", y en esa línea ha indicado que "se ha enmendado una parte", de modo que "una parte de esa flexibilidad que ha venido por parte de la UE se ha flexibilizado con las comunidades autónomas y la Seguridad Social", que es, según ha apuntado, "otro problema que tenemos ahí" y que es "serio".

Y es que, "a causa de una reforma laboral infame y de que algunos han metido la cuchara en la caja única de la Seguridad Social, se está poniendo en riesgo el futuro de las pensiones", según ha aseverado Susana Díaz, que ha añadido que "esa es una parte del problema".

"La otra es que, hasta llegar aquí, el esfuerzo que han hecho de austeridad las comunidades autónomas no tiene comparación con el del Gobierno de España", según ha añadido la presidenta de la Junta. "Creo que ellos tienen ahora que hacer ese esfuerzo y dejar el oxígeno para que los servicios públicos recuperen el ritmo que tenían antes de la crisis económica", ha apuntado para concluir.

Mostrar comentarios