MÁS DE 25.000 TAXISTAS REIVINDICAN EN MADRID MEDIDAS CONCRETAS QUE "OBLIGUEN A UBER Y CABIFY A CUMPLIR LA LEY"

Más de 25.000 taxistas procedentes de distintos puntos de la geografía española se han manifestado este martes en Madrid para exigir al Ministerio de Fomento que adopte medidas “concretas e inmediatas” para controlar y frenar el número de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), "que se han concedido de manera indiscriminada en los últimos años y que han provocado que en la actualidad operen hasta cuatro veces más VTC de las permitidas por ley", aseguran los convocantes de la protesta.
Durante la marcha, los taxistas anunciaron nuevas movilizaciones y un paro indefinido a partir del 31 de julio si la Administración no escucha sus reivindicaciones. La manifestación ha sido convocada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi.
Este tipo de licencias de vehículos de transporte con conductor son las utilizadas por Cabify y Uber, entre otras compañías, para prestar sus servicios y aunque Fomento ha declarado en varias ocasiones su voluntad de hacer cumplir la legislación vigente, que establece que solo puede haber una VTC por cada 30 taxis; "la realidad es que en la actualidad opera una VTC por cada 11 taxis en España, y hasta una VTC por cada 7 taxis en Madrid", agregan.
Aseguran que con el fin de instar a la Administración a que se cumpla la ley vigente, desde el sector del taxi han planteado varias reivindicaciones como el cumplimiento de la proporcionalidad que establece la convivencia de una VTC por cada 30 licencias de taxi, o la esxclusividad en el reconomiento del taxi como servicio público respecto a las VTC.
Asimismo, desde el sector han reclamado que se establezcan sanciones a aquellas VTC que circulen de forma continua en busca de clientes, en lugar de esperar en la sede de su empresa, tal y como establece la legislación para este tipo de vehículos.
Además, han solicitado la modificación de la ley para que todas las VTC tengan un distintivo común en todas las comunidades autónomas. Por otro lado, urgen a aplicar a las VTC el 21% de IVA ya que se trata de vehículos de alta gama, en contraposición al servicio del taxi.
Los taxistas también han reclamado que se prohiba la cesión y compraventa fraudulenta de licencias de VTC a falsos autónomos que en realidad están vinculados al servicio de una empresa privada, de la misma forma que se asegure que los propietarios de estas licencias desarrollan su servicio única y exclusivamente en la comunidad autónoma a la que están adscritos, "con lo que se daría cumplimiento a la relación de 1 licencia VTC por cada 30 taxis como establece la legislación vigente".
Respecto a la convivencia de ambos servicios de transporte, desde el sector “no estamos en contra de la competencia ni de la existencia de las VTC, únicamente nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes que desde el sector respetamos, en pro de una sociedad civilizada”, ha asegurado Julio Sanz, presidente de CTAE.
Además de la manifestación celebrada en Madrid, esta jornada de reivindicaciones ha estado acompañada de paros en todas las comunidades autónomas, estableciéndose desde las 06.00 hasta las 18.00 horas del día de hoy en el caso de Madrid.
Con esta movilización, desde el sector del taxi se pretende presionar a la Administración para que cumpla con la ley vigente y tanto los taxis como las VTC puedan convivir respetando las restricciones y normativa establecido para los diferentes servicios que prestan.

Mostrar comentarios