26-J. TOXO (CCOO) DICE QUE HAY FÓRMULAS DE GOBIERNO POSIBLES Y VÁLIDAS SIN EL PP

- Sólo Rajoy devuelve la llamada a los sindicatos tras las elecciones. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este viernes que el resultado de las elecciones de 26 de junio “no necesariamente ha mandado a la oposición” a la izquierda, para agregar que “hay varias fórmulas de Gobierno posibles en España con y sin el PP”.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Toxo señaló que “hay una expresión de voluntad de cambio de la ciudadanía suficiente, que se manifiesta en votos en Parlamento, que unidos pueden dar una fórmula de Gobierno tan válida como otra”.
Toxo quiso dejar claro que “no he puesto nombres” a esa alternativa al PP y que es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que ha de tomar la iniciativa y no “volver a decirle al Rey que no”.
“Tiene que activar el mecanismo para la investidura lo más rápido posible y tiene que ir a buscar el voto en el Parlamento”, pero “si fracasa otros pueden legítimamente aspirar a cubrir ese vacío”, expuso.
En este sentido, el responsable sindical apuntó que “hay partidos, y no todos del mismos signo ideológico, que quieren un cambio y hay mimbres suficientes para ello”.
Por otra parte, el responsable sindical aseguró que sería “un error que otra vez nos hiciesen ir a las urnas” y pidió “mesura” al PP, porque aunque ha ganado las elecciones ha perdido muchos escaños respecto a la legislatura en que obtuvo mayoría absoluta y no tendría que ir “de sobrado”.
Para el responsable de CCOO, lo importante es “identificar los problemas más importantes”, que para el sindicato son el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la crisis político-territorial y el retroceso democrático; “y ver cómo se configura un programa y cuáles son los mimbres que permitan formar un Gobierno”.
Tras la jornada electoral, los responsables de CCOO y UGT llamaron a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero sólo el primero devolvió la llamada, explicó Toxo.
En todo caso, el secretario general de CCOO señaló que no pudo hablar con el presidente del Gobierno porque se encontraba en un acto público y luego Rajoy se marchaba a Bruselas, aunque espera poder conversar hoy con él.
Sobre el resto, reconoció que “algunos han salido en estado de shock” de las elecciones y “necesitan aclararse antes de hablar con otros agentes de la sociedad”.
NO HUELGA GENERAL
Preguntado por si se está incubando una protesta social, aseguró que “CCOO no está preparando una huelga general”. “Sería un insulto a la inteligencia y un desprecio a la ciudadanía que acaba de ir a las urnas”, agregó.
En todo caso, quiso advertir de que “lo que observo es que en un contexto en el que crece la economía y mejora la situación de las empresas y de los bancos no mejora la situación de la gente”.

Mostrar comentarios