El TPIY absuelve al ultranacionalista serbio Seselj de crímenes contra la humanidad

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) absolvieron este jueves al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de los nueve cargos de crímenes contra la humanidad y de guerra que pesaban sobre él, una sentencia calificada de "vergonzosa" por Croacia.

"Con esta absolución de los nueve cargos de acusación" Vojislav Seselj es "un hombre libre", afirmó el juez Jean-Claude Antonetti.

Seselj, que asumió su propia defensa, no era "el jefe jerárquico" de las milicias de su partido y por lo tanto, según el veredicto, no puede considerarse responsable penalmente de los crímenes cometidos.

Los jueces no han conseguido descartar la posibilidad de que los discursos de Vojislav Seselj "estuviesen destinados a reforzar la moral de las tropas de su bando".

La fiscalía acusaba a Seselj, conocido por su violencia verbal, de haber "propagado una política para reunir todos los territorios serbios en un Estado serbio homogéneo, que llamaba la Gran Serbia".

La reacción de Croacia no se hizo esperar. El primer ministro, Tihomir Oreskovic, lo tachó de "sentencia vergonzosa". "Es un fracaso del tribunal de La Haya y de la fiscalía", añadió Oreskovic.

La fiscalía afirmó que las víctimas de las guerras que devastaron la ex-Yugolavia en los años 1990 "estarán decepcionadas" y agregó que examinará la sentencia para decidir si la recurre.

Como cabía esperar el acusado estimó que los jueces habían sido "honorables". "Después de tantos juicios en los que se condenó a serbios inocentes a penas draconianas, hubo ahora dos jueces honorables y justos (...) que demostraron que el profesionalismo y el honor están por encima de las presiones políticas.

Mostrar comentarios