EL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE A FREMAP UN MAYOR SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SUS CONTRATOS DE OBRA Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS

El Tribunal de Cuentas recomienda a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, Fremap, que lleve a cabo un mayor seguimiento y control de la ejecución de los contratos de obras y del cumplimiento de los plazos, imponiendo, en el caso de incumplimientos, las sanciones correspondientes.

Así se desprende del informe de fiscalización de la contratación celebrada por Fremap aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas.
Entre las conclusiones, la institución observa un posible supuesto de “fraccionamiento indebido” en los contratos de obras, al tramitar por separado dos expedientes por un importe conjunto de algo más de seis millones de euros tratándose del mismo objeto en ambos contratos.
Además, en estos dos expedientes los medios exigidos para la acreditación de la solvencia económica y financiera y profesional o técnica “pudieron resultar restrictivos de la concurrencia al no resultar proporcionales con el importe del contrato”.
El informe también da cuenta de “varias deficiencias” en los criterios de adjudicación utilizados en los contratos de obras, y cinco supuestos en los que, pese a ocasionarse demoras en el plazo inicial de ejecución, no consta en ningún caso la imposición de sanciones económicas a los adjudicatarios.
Por ello, recomienda un mayor seguimiento de estos contratos, además de implantar las medidas necesarias para que los medios de acreditación de la solvencia económica, financiera, técnica y profesional exigidos permitan garantizar la aptitud y capacidad de las empresas licitadoras, evitando exigencias “excesivas” que puedan limitar la concurrencia.
El Tribunal de Cuentas también recomienda “velar por una mayor concreción en los pliegos de cláusulas administrativas particulares” y establecer los mecanismos de control necesarios que aseguren que se lleve a cabo la publicidad de la formalización de los contratos.

Mostrar comentarios