CATALUÑA. EL TRIBUNAL QUE JUZGARÁ A MÁS ESTARÁ PRESIDIDO POR UN CONSERVADOR DEFENSOR DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), presidirá el juicio al que serán sometidos, a partir de este lunes, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la organización de la consulta independentista del 9-N.
Este magistrado, que como ponente tendrá a su cargo la redacción de la sentencia, tiene un perfil conservador y es un estricto defensor de la independencia judicial. El tribunal que juzgará a Mas se completa con los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez Laplaza.
Barrientos fue nombrado presidente del TSJC en enero de 2016, tras más de 30 años de carrera desarrollada principalmente en Cataluña. De talante conservador, tiene fama de estricto y gran defensor de la independencia judicial. Sus decisiones tienen fama de estar bien argumentadas.
Es miembro de la Asociación Francisco de Vitoria y en 2015 fue nombrado miembro de la Sala Civil y Penal del TSJC. Formó parte del tribunal que juzgó al exdiputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar Xavier Crespo, quien acabó condenado a nueve años y medio de inhabilitación tras probarse que prevaricó al dar trato de favor a un empresario ruso a cambio de regalos.
Se espera que Barrientos conduzca el juicio por el 9-N de manera “estricta”, pero con cordialidad. Este magistrado cuenta en su curriculum su actividad como consultor de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional en países como Colombia, Panamá o El Salvador.
LOS OTROS DOS JUECES
El presidente del tribunal que juzgará a Mas también tiene en su haber más de una veintena de publicaciones sobre derecho penal y procesal y ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Asimismo, el magistrado Eduardo Rodríguez Laplaza, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, fue el último juez designado como integrante del tribunal que juzgará a Mas, Ortea y Rigau.
La designación de este miembro de la crrera judicial para el tribunal se produjo de después de una búsqueda de varias semanas, ya que es el único juez de la Sala Civil y Penal que no ha intervenido hasta ahora en el procedimiento contra el expresidente catalán. Ningún otro podía optar a ese puesto, porque ya habían formado parte bien de la sala de admisión, de la de recursos o habían instruido la causa.
También el magistrado Carlos Ramos resultó designado integrante del tribunal por no haber intervenido en el procedimiento. Ramos formó parte de la sala de admisión de la querella presentada por la Fiscalía contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, también acusada de delitos de desobediencia y prevaricación.

Mostrar comentarios