La primera mujer que preside Taiwán arranca su mandato comprometiéndose a "resolver problemas"

EUROPA PRESS

En la ceremonia de investidura, Tsai ha realizado un repaso por las cuestiones que hará prioritarias durante su Gobierno, entre ellas los sistemas de pensiones, la educación, la falta de impulso de la economía de la isla y, en particular, el desempleo juvenil, entre otros aspectos.

"Me gustaría deciros que, viendo los resultados de las elecciones del 16 de enero, siempre he tenido una única interpretación", ha indicado la ya presidenta de la isla. "El pueblo eligió a una nueva presidenta y un nuevo Gobierno con una única expectativa: resolver problemas", ha añadido.

En una "invitación" al pueblo taiwanés a hacer frente a estos desafíos de forma conjunta, Tsai ha pedido "dejar atrás los prejuicios y conflictos del pasado" para "juntos cumplir esta misión que la nueva era" le ha encomendado.

Tsai, del Partido Progresista Democrático (PPD), accedió a la presidencia gracias a los votos de cerca de siete millones de personas, obteniendo más del 56 por ciento de las papeletas. Es la segunda vez que el PPD, de tendencia proindependentista, accede a la Presidencia en la isla y en esta ocasión lo ha conseguido haciéndose con 68 escaños de los 113.

RELACIONES CON CHINA

Si bien no ha entrado al detalle en la cuestión sobre el mar de China Meridional, un conflicto territorial que mantiene con, entre otros, la continental China, sí ha propuesto que es necesario dejar de lado las disputas para poder permitir un desarrollo conjunto.

China reclama gran parte de los islotes y los recursos que hay en ellos ubicados en el mar de China Meridional, algo que ha provocado cierta tensión con otros territorios, entre ellos Taiwán, que también reivindican la soberanía de parte de ellos.

"Fui elegida presidenta de acuerdo con la Constitución de la República de China, por lo que es mi responsabilidad salvaguardar la soberanía y el territorio de la república de China", ha asegurado la taiwanesa en su discurso, según recoge la agencia oficial de noticias CNA.

Ciertas actividades por parte del gigante asiático, como una serie de ejercicios militares celebrados esta semana frente a la costa de Taiwán, se cree que podrían estar destinadas a presionar a Tai, antes de la investidura, para que ella y su Gobierno dejen clara su postura en torno al Consenso de 1992 --marco básico para las relaciones entre la isla y el continente-- o, incluso, como una provocación de agresión militar en el estrecho de Taiwán, tal y como indica el diario 'China Post'.

Este consenso es un acuerdo tácito por el que Taipei y Pekín acuerdan que existe sólo una China, pero en el que ambos lados son libres de interpretar lo que significa "una China".

ESTADOS UNIDOS FELICITA A TSAI

Por su parte, después de arrancar la ceremonia, desde el Instituto Americano en Taiwán han asegurado que "Estados Unidos felicita a Tsai Ing Wen en su inauguración como cuarta presidenta elegida democráticamente", y ha aplaudido también al pueblo por haber realizado una "transición pacífica de poder".

Desde la institución --que representa los intereses de Estados Unidos en la isla-- han indicado que Washington quiere "trabajar con el nuevo Gobierno", además de "con todos los partidos políticos de Taiwán y grupos de la sociedad civil taiwanesa", para reforzar las relaciones entre ambas naciones.

Mostrar comentarios