Teresa Rodríguez defiende que el debate de la financiación autonómica debe contemplar una reforma fiscal progresiva

Teresa Rodríguez defiende que el debate de la financiación autonómica debe contemplar una reforma fiscal progresiva
Teresa Rodríguez defiende que el debate de la financiación autonómica debe contemplar una reforma fiscal progresiva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Rodríguez, tras volver a lamentar la falta de diálogo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el resto de partidos del arco parlamentario para llevar una posición conjunta al encuentro, ha aseverado que Podemos Andalucía "está en primera línea en la defensa de los intereses fiscales de Andalucía" y contra un sistema de financiación que "perjudica fundamentalmente a Andalucía".

"Vamos a estar para pedir un pacto fiscal autonómico justo con los andaluces, no se nos van a caer los anillos para llegar a acuerdos en este sentido", ha apostillado.

No obstante, ha recalcado que en este debate también es necesario plantear una reforma fiscal progresiva "que resuelva el principal problema de la fiscalidad, que es la carencia y la disminución progresiva de ingresos, y además la injusta distribución de las cargas fiscales". Además, Rodríguez ha sostenido que además de recibir más financiación, en Andalucía deben blindarse la educación y la sanidad, con un cinco y un seis por cierto, respectivamente, con una "especie de cláusula suelo".

Para Podemos, "el debate de la financiación va mucho mas allá de una batallita entre comunidades y de un aparente enfrentamiento por el reparto de una tarta escasa", ha dicho Rodríguez, quien cree que "hay que hablar de una reforma fiscal para que paguen más lo que más tienen y que haya más que repartir entre todos con justicia, solidaridad y cohesión social".

Además, ha lamentado que en la reunión de los máximos mandatarios regionales no se abordara la 'Ley Montoro', cuando "es la medida que limita claramente que pueda haber inversión social con los fondos que manejan las administraciones públicas", así como que tampoco se hablara del artículo 135 de la Constitución, de techo de gasto, o de la reforma laboral.

BONO SOCIAL

De otro lado, y sobre el bono social para la electricidad, Rodríguez ha considerado que es un "bono trampa" porque "va a privilegiar al oligopolio eléctrico" ya que "obliga a financiarlo a las comercializadoras, que es la parte de la cadena de producción eléctrica que menos beneficios tiene".

Y además, ha criticado "que lo haga utilizando como medida el número de clientes y no el volumen de beneficios que obtiene cada empresa". Con esto, a juicio de Teresa Rodríguez, "se va a perjudicar a las pequeñas comercializadoras, que dan pasos en la democratización de la gestión de la energía o en el consumo de energías limpias".

Por eso, la dirigente andaluza de la formación morada entiende que es "dar diez pasos hacia atrás" y, además, "con la excusa de la pobreza energética" y "discriminando a las pequeñas y favoreciendo a las grandes". Así, ha pedido al PSOE que "reflexione" antes de validar ese decreto porque "Andalucía se juega mucho con este bono social".

Mostrar comentarios