De la Torre echa de menos con la Agencia del Medicamento impulso autonómico y más apoyo mediático

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en que para que la ciudad sea sede de la Agencia del Medicamento, tras su salida de Londres por el 'brexit', ha echado de menos al Gobierno regional y más apoyo de los medios de comunicación, para que dieran hace meses un "impulso de fuerza de una idea que es buena para toda Andalucía".
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas sobre si ha tenido la posibilidad de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que clausuró en Málaga el congreso del PP-A, sobre las cartas que le envió en relación con ser la "alternativa del sur" para acoger esta sede.

De la Torre, quien ha precisado que no ha profundizado con Rajoy sobre ello, y que solo pudo recordarle que le envió las cartas, ha insistido en que "no se si el Gobierno tiene datos que yo no manejo", para la opción de Barcelona, "entiendo que si lo dice es porque ve posibilidades de captarlo para España". Además, ha vuelto a ser crítico con la Junta.

Así, ha recordado que a lo largo del tiempo cuando ha habido posibilidades de albergar una agencia europea "he echado de menos que la Autonomía hubiera dicho: 'he aquí una ciudad que tiene unas condiciones mejor que ninguna, que es además la ciudad más grande de España que no es capital autonómica".

De la Torre, de igual modo, ha vuelto a destacar las bondades de Málaga en cuanto a su conectividad aérea, nivel de vida, o los colegios internacionales, entre otros, y ha recordado que en 1992 la Junta "podría haberlo impulsado" cuando existía esa posibilidad, "al igual que con el Instituto de Prospectiva Tecnológica --con sede en Sevilla-- que es lo único que captó Andalucía y no se le ocurrió a la Junta traerlo a quien no era capital autonómica".

"Es que el centralismo de la Junta llega al extremo de que si capta algo, podría haber captado más cosas, no lo pone en la ciudad que no es capital autonómica, y que tiene vocación tecnológica. Es que la cosa tiene bemoles", ha dicho.

"La obligación del Gobierno es captarlo para España, sea la ciudad que sea, igual que la obligación de la Junta es traerlo a Andalucía", ha manifestado De la Torre, que ha vuelto a decir que "Málaga es una opción muy buena porque sirve de argumento de posibilidad, para que el menor desarrollo que tiene Andalucía, le sirva para acercar posiciones dentro de Europa".

No obstante, el alcalde 'popular' de Málaga ha señalado que, "sin embargo, no ha habido ni una sola palabra en ese sentido en el ámbito autonómico". Ha insistido, además, en que "en ese tema he hecho mis tareas, no escuetamente, he ido lo más lejos posible en el tema".

"La obligación de un alcalde es ir por ese tema y la obligación de una presidenta de autonomía es ir por el tema. Y eso es lo que he echado de menos, que no ha habido ese impulso autonómico". "Pero me duele que no se haya hecho; lo que echo de menos es que a nivel territorial, no del ámbito de España, de Andalucía, no se hayan hecho movimientos, declaraciones e impulsos necesarios".

Por último, también ha dicho que "ha faltado un cierto acompañamiento mediático, alguna editorial, un artículo que profundizara en estos temas... Me meto, aparentemente, en tema complejo y resbaladizo pero soy sincero y lo digo como lo pienso", ha concluido.

Mostrar comentarios