Tribunal acepta pruebas de Fiscalía contra expresidente salvadoreño

Un tribunal de San Salvador aceptó este martes "toda" la prueba que presentó la Fiscalía para sustentar una demanda por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, informó la entidad.

"Cámara Segunda de lo Civil acepta toda la prueba ofrecida por la FGR" (Fiscalía General de la República), anunció la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La resolución del tribunal admitió también las pruebas de descargo presentadas por la defensa de Funes.

Según la FGR, el tribunal autorizó que un experto de la Superintendencia del Sistema Financiero brinde auxilio para el análisis de información contable que la Fiscalía tendrá como prueba en el caso.

El tribunal programó para el 15 de noviembre la audiencia para dilucidar si Funes, primer presidente de izquierda en el país, es responsable de enriquecimiento ilícito.

El expresidente que gobernó entre 2009 y 2014, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato son objeto de una demanda por no justificar en su declaración patrimonial al término del mandato presidencial, ingresos por unos 728.000 dólares.

Funes, quien gobernó bajo la bandera de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se encuentra asilado en Nicaragua por considerarse perseguido político de la oposición derechista.

Desde mediados de agosto pasado, la Fiscalía abrió una investigación contra Funes por presuntos delitos de corrupción y ha efectuado una serie de allanamientos, que incluyeron su residencia, en busca de pruebas de los ilícitos que le imputa.

Funes es indagado por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

Mostrar comentarios